Este miércoles la Subsecretaría de Turismo realizó la tercera ronda de negocios de turismo indígena, reuniendo a representantes de empresas pertenecientes a 16 pueblos originarios y 17 operadores turísticos en un espacio destinado a propiciar acuerdos comerciales.
Subsecretaría de Turismo realizó 3a rueda de negocios de turismo indígena
Representantes de pueblos Aymara, Mapuche, Rapa Nui, Quechua, Kawashkar y Atacameño tuvieron un espacio de negocios propiciado por la Subsecretaria de Turismo.
La actividad fue convocada en conjunto con ProChile, con participación y apoyo de instituciones como la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, (Achet), Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Alianza Mundial de Turismo Indígena (WINTA) y ONU Mujeres.
Es el tercer encuentro en su tipo tras dos realizados en los años previos a la pandemia del Covid-19, lo que fue destacado por la subsecretaria de Turismo Verónica Pardo en relación con el nuevo escenario en el que se desarrolló.
"El cambio es grande. Efectivamente es la primera rueda de negocios después de la pandemia, pero tiene una segunda importancia: hay más instituciones públicas que hoy estamos trabajando de manera conjunta y colaborativa por potenciar el turismo indígena y rural", indicó Pardo.
La autoridad, además, destacó tres aspectos claves para avanzar en la promoción y desarrollo de este tipo de actividad turística: naturaleza, sustentabilidad y autenticidad.
"Cuando nosotros hablamos de turismo indígena ha sido empaquetado aparte, y lo que necesitamos es ponerlo al centro de cómo es la oferta del país, Chile tiene de urbano, de culturas occidentales, pero también de naturaleza, turismo indígena y comunitario. Ese es nuestro gran desafío", señaló la subsecretaria Pardo.
Turismo comunitario a lo largo de Chile
La geografía de Chile y el patrimonio que proviene de los pueblos originarios es un foco del que a nivel gremial se vislumbra un camino ancho donde avanzar.
Una mirada que comparten en Achet, según lo planteó Lorena Arriagada, secretaria general del organismo gremial, destacando una "nueva etapa" en las relaciones entre las comunidades y los profesionales del sector.
"Tenemos un trabajo increíble en el que debemos avanzar. Necesitamos trabajar en conjunto con los tour operadores y las agencias de viaje que están buscando iniciativas a nivel interno y Achet se va a seguir vinculando y por eso las puertas están abiertas para poder trabajar el producto y servicio de calidad de cara al territorio", explicó Arriagada.
El foco del avance del trabajo intersectorial, según planteó Jean-Philippe Le Moigne, agente de WINTA para Latinoamérica, debe considerar las diferencias respecto a las formas tradicionales del turismo.
"El turismo indígena tiene que ser visto como una nueva forma de hacer turismo, en donde cambia el actor. El actor principal aquí son los pueblos indígenas, los únicos que pueden hacer este tipo de turismo. En Chile tenemos once pueblos reconocidos y la verdad es que hay un futuro súper potente para ellos. Se activan también los derechos a través de la actividad turística", señaló Le Moigne.
Otras noticias de interés
Congreso de Hoteleros de Chile: la importancia del capital humano
Valdivia, el destino nacional más buscado para viajes en 2023
Aeropuerto de Santiago: gerente de Metro sostiene que extensión "es posible"
Latam Airlines proyecta 23% más de pasajeros para verano 2024
ACI-LAC proyecta 708 millones de pasajeros al cierre de 2023
Temas relacionados