Inicio
Actualidad
Puerto Varas

Puerto Varas: gremio turístico advierte graves daños por cierre de cruce fronterizo a Bariloche

Gremio de Puerto Varas criticó fuertemente al Gobierno por cerrar el Paso Peulla hacia Bariloche, a partir una amenaza sísmica alertada por Sernageomin.

La Corporación de Turismo de Puerto Varas levantó la voz por el repentino cierre del Complejo Fronterizo Vicente Pérez Rosales, el cual conecta con Bariloche. Además de una merma económica a escala en el sector, advierten que la decisión podría conducir a un daño al capital turístico de la Región de Los Lagos.

“Nos afecta a todos los que estamos involucrados en este sector, porque hay una cadena de empresas asociadas a vender este producto (Cruce Andino) y que somos parte de la cadena productiva de turismo: hotelería, restaurantes, operadores, transporte, guías, etcétera. Además hay un montón de gente que trabaja en el cruce, por lo tanto, hay un impacto que es muy fuerte”, declaró Andrea Guerra, presidenta del gremio, publicó el diario El Llanquihue.

La líder gremial puntualizó que el Cruce Andino es un servicio de alta demanda para el turismo y de larga tradición en la zona, por lo que las consecuencias se empezaron a sentir apenas se hizo efectivo el cierre el sábado 20 de abril.

“Se tuvo que poner buses para llevarlos por tierra, que son costos adicionales que no estaban involucrados, porque obviamente el cruce tiene su personal, tiene su motonave para hacer los traslados y claramente esto tiene un impacto binacional', señaló Guerra en referencia a turistas que estaban en tránsito desde Chile a Argentina.

Cierre del Complejo en la frontera con Argentina

La clausura temporal del Complejo Fronterizo Vicente Pérez Rosales se debe a “amenazas de remociones en masa” a partir de la actividad sísmica detectada, según lo determinó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

“Hemos tomado las medidas necesarias para garantizar condiciones óptimas de seguridad para usuarios y funcionarios de los organismos de este paso fronterizo, porque nuestra prioridad siempre debe ser el cuidado de las personas. La coordinación, fiscalización y control del cierre temporal quedó a cargo de Carabineros de Chile”, explicó Giovanna Moreira, delegada presidencial regional de Los Lagos.

Luis Cárdenas, seremi de Economía de Los Lagos, aseguró que a nivel de gobierno trabajan por implementar una solución que atienda los daños económicos que conlleva el cierre.

“Estamos a la espera del informe técnico y el plan de contingencia de Senapred que indique bajo qué parámetros se puede funcionar. Teniendo este documento y la participación de los servicios públicos competentes, podremos avanzar en la solución para la reapertura del paso fronterizo”, explicó tras una mesa técnica con Sernatur, la municipalidad de Puerto Varas y la Delegación Regional Presidencial de Los Lagos.

Gremios critican operativa del Gobierno

En los gremios de operadores turísticos, sin embargo, la decisión causó molestia ya que aseguran que no fue comunicada con la suficiente antelación.

“El sector privado hace esfuerzos enormes por hacer promoción y nos vemos afectados por la imagen turística del destino. Esto realmente resulta una decisión inaceptable que afecta a la economía local”, dijo Mónica Carrasco, directora de la Corporación de Turismo de Puerto Varas

La recomendación de Sernageomin, agregan, se basó en un informe técnico al que no han tenido acceso.

“Lamento que por un informe, que nadie ha podido ver o analizar aún, se tomen decisiones en Santiago, que afectarán a miles de personas en nuestra región, comuna y también al otro lado de la cordillera”, señaló Marcelo Salazar, concejal de Puerto Varas.

Datos de Aduanas dan cuenta que en 2023 el Complejo Peulla tuvo un tránsito de 751 buses y 106 vehículos, marcando un aumento de 149% con relación al año 2022.

Temas relacionados

Deja tu comentario