Inicio
Actualidad

Estafas a viajeros: mujer se hacía pasar por agencia de viajes para vender pasajes falsos

La acusada realizaba estafas a decenas de personas con reserva de pasajes que nunca existieron para viajes al extranjero.

Pasajes aparentemente correctos y con flexibilidad ante cualquier inconveniente son algunos de los beneficios con los que Erika Leonarda Medida Rojas atraía a sus víctimas, la cual se hacía pasar por una agencia de viajes para realizar estafas con reservas de vuelos que nunca existieron.

Decenas de personas denunciaron haber caído en el modus operandis de la mujer de nacionalidad venezolana que, a través de redes sociales, creó las empresas "Erika Travels" y "Voyage Travels" para vender tickets aéreos en renombradas aerolíneas.

Pasajes falsos a ningún destino

Según denunciaron diferentes personas a al medio Biobio Chile, la "profesional del turismo"- según se denominaba en redes sociales- coordinaba viajes a diferentes destinos extranjeros con reservas que nunca existieron.

David Bohorquez, uno de los afectados, programó un viaje con la agencia para Venezuela a través de la aerolínea Copa Airlines, con sus respectivos números de vuelos, timbres y códigos.

Sin embargo, el día de la partida del avión Erika le informó que el viaje no se podía realizar producto de las "tensiones entre Venezuela y Panamá". La solución fue dejar los pasajes abiertos para hacerlos válidos en cualquier momento.

Ante la desconfianza, David decidió verificar los pasajes con la línea aérea. "Hemos realizado una búsqueda con su correo electrónico, con el código de reserva en el documento que nos envía, por nombre, por fecha y número de vuelo y no se ha localizado esta reserva", fue la respuesta de la compañía.

El medio mencionado anteriormente contactó e identificó por lo menos a otras siete personas que fueron estafadas por Erika de la misma manera, algunos desembolsando hasta cerca de US$ 1.000 en pasajes.

Una agencia con perfiles fantasmas

Al intentar contactar con alguno de los nombres por los que se le conoce a la agencia de Erika, se puede encontrar a más de un perfil presuntamente falso, con links a conversaciones de WhatsApp con números que no existen o a portales deshabilitados.

Además, al constatar en el registro de empresas turísticas del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) tampoco se encontró registro de que exista o se haya ingresado en el portal.

Por otro lado, actualmente Erika se encuentra declarada como prófuga de la justicia chilena y con orden de captura. Esto luego de que, gracias a varias denuncias, en 2024 se intentara un efectuar una formalización, la cual no tuvo puerto ya que la acusada se encuentra fuera de Chile hace por lo menos dos años.

agencia-estafa
Presuntos perfiles falsos que se asocian a las agencias de viajes de Erika Medina.

Presuntos perfiles falsos que se asocian a las agencias de viajes de Erika Medina.

Temas relacionados

Deja tu comentario