La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) inició esta semana la ronda de reuniones con un grupo de candidatos presidenciales, compartiendo una hoja de ruta para fortalecer el turismo y posicionarlo como una actividad prioritaria para el país.
Fedetur se reúne con candidatos presidenciales: entregaron propuesta con tres ejes para impulsar industria
Directorio de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) ya sostuvo encuentros con Franco Parisi y José Antonio Kast.
Directorio de Fedetur se reunió con Franco Parisi (PDG) este lunes.
Franco Parisi, representante del Partido de la Gente, fue el primer en reunirse con el directorio del gremio el lunes. Este martes la agenda siguió con José Antonio Kast, del Partido Republicano y se completará con Evelyn Matthei (Chile Vamos) este miércoles.
La primera semana de agosto está agendado un encuentro con Jeannette Jara (Partido Comunista), quien está posicionada como la principal carta de sectores políticos de izquierda.
“Esta industria puede transformarse en un gran aliado del Estado para que Chile retome la senda del crecimiento. Lo que le pedimos al próximo gobierno es que el turismo forme parte integral de una agenda económica, laboral y social del Estado y que lidere un acuerdo nacional por el turismo hacia el 2030”, declaró Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de Fedetur.
Ejes de la propuesta de Fedetur
Para el gremio la voluntad central de las reuniones con los aspirantes a La Moneda es transmitir la importancia de que el turismo sea un tema prioritario en el próximo gobierno.
En esta línea, se basan en un documento con medidas elaboradas pensando en impulsar el desarrollo del sector.
La primera de ellas: Promoción internacional de Chile como destino turístico, una sección en la que proponen aumentar la inversión en marketing, el desarrollo de una marca país robusta, implementación de inteligencia de mercado y la creación de incentivos tributarios para atraer visitantes desde mercados internacionales.
Le siguen Seguridad y conectividad turística, un segmento al que están conectadas algunas de las contrariedades más comunes que comprometen la llegada de turistas extranjeros.
“La crisis de seguridad es uno de los principales obstáculos para el desarrollo del turismo. Sin seguridad, es muy difícil que esta industria prospere”, indicó Jaime Guazzini, presidente del directorio de Fedetur.
El tercer punto corresponde a Capital Humano, desarrollo territorial e innovación; planteando el fortalecimiento de empresas del sector e impulsando innovación para mejorar la oferta de servicios.
Temas relacionados


