Inicio
Actualidad

Fedetur Talks: IATA analizó los desafíos y oportunidades de la industria aérea en Chile

Para IATA, Chile se ha convertido en uno de los países con mayores oportunidades en la industria aérea de América Latina, pero con dificultades por superar.

Durante una nueva versión de las Fedetur Talks realizadas por el gremio turístico, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) se refirió a la posición de Chile dentro del mercado aeronáutico global. Un país con un gran potencial para convertirse en un referente dentro de Latinoamérica, pero con desafíos que podrían complicar el objetivo.

Hace años que el país es reconocido como uno de los destinos con mayor conectividad aérea dentro de la región. La llegada de nuevas aerolíneas con más rutas y frecuencias hacia las principales ciudades del mundo lo posicionan en un lugar privilegiado.

Esto se refleja en los datos de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), que mostró el mejor primer semestre de la historia aerocomercial de Chile con más de 14 millones de pasajeros volando a destinos internacionales y nacionales entre enero y junio del 2025.

Mayor conectividad aérea en Chile

Lo anterior es reconocido por Helen Kouyoumdjian, country manager de IATA en Chile, que ve al país como un "referente turístico a nivel mundial" en cuanto a conectividad, la cual se ha potenciado a lo largo del año.

Según datos proporcionados por la asociación que representa a más de 300 aerolíneas, en lo que va del primer semestre se han sumado 13 nuevas rutas alcanzando las 127 conexiones, un 6,7% más en comparación al año pasado.

Misma dinámica se ha visto en las frecuencias de vuelos, las que durante el año en curso casi alcanzan las 70 mil gracias a las 224 que se han agregado.

Lo anterior ha motivado que un mayor número de personas viajen dentro de Chile y al extranjero. Según IATA, el promedio de viajes per cápita en Chile es de 1,21, el mejor del continente y muy por encima de sus principales perseguidores, que son Perú (0,65) y Argentina (0,6).

Debate parlamentario en la mira de IATA

Pese a los favorables registros que ha mostrado Chile durante 2025, en la actualidad enfrenta diferentes desafíos que podrían entorpecer el crecimiento de la industria aérea.

Uno de ellos y de los más debatidos por expertos del mundo aerocomercial son los proyectos que discute el Congreso en materia de derechos del consumidor, que prevén que perjudique a las aerolíneas y pasajeros.

A juicio de la representante de IATA, estas iniciativas "lo que están haciendo es atentar contra el mismo consumidor".

Una de las principales consecuencias que el organismo identifica, radica en que las compañías aéreas dejarán de ofrecer tarifas diferenciadas para garantizar la rentabilidad de sus operaciones, teniendo en cuenta que las ganancias de esta industria es bastante baja en comparación a otras, con ingresos de US$ 3,4 por pasajero.

"Son proyectos que atentan contra el sistema que permite distintos tipos de tarifas de las aerolíneas", agregó Helen Kouyoumdjian.

Infraestructura aeroportuaria al debe en Chile

Otros de los puntos que preocupan a la industria aérea en Chile es la infraestructura de los diferentes aeropuertos en Chile, que desde el año pasado ha dejado ver sus falencias tanto en Santiago como en regiones, complicando en más de una ocasión las operaciones de vuelos.

En este sentido, desde IATA consideran que es fundamental acelerar la modernización de los sistemas de aterrizaje en los aeropuertos regionales. En el marco del plan de modernización de aeropuertos, los recintos de Copiapó, Valdivia, Balmaceda y Punta Arenas esperan recibir ILS II, mientras que Puerto Montt espera los categoría III.

En la misma línea, abogan por la necesidad de extender los horarios de atención de aeropuertos como La Serena, Temuco, Osorno entre otros, lo cual beneficiaría con aproximadamente un millón de asientos.

Deja tu comentario