Torres del Paine registró un aumento de 15% en volumen de visitantes entre enero y septiembre de 2025 con relación al año anterior. Datos publicados por la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST), al mismo tiempo, representan un 29% más que 2019.
HYST reporta 15% más de visitantes a Torres del Paine entre enero y septiembre de 2025
Aunque destacaron el crecimiento, desde HYST alertaron discrepancias con las cifras de las entradas vendidas por el sistema oficial Pasesparques.cl.
Registros de HYST muestran un 29% más de visitantes a Torres del Paine que en 2019.
En detalle, 256.169 personas han visitado el Parque Nacional Torres del Paine en lo que va del año. La cifra se reparte entre 75% de turistas internacionales y 25% de visitantes nacionales. Estados Unidos (19.608), Alemania (7.349) y Brasil (6.154) son los tres países que aportan mayor cantidad de visitantes.
“Estas cifras son una señal clara del posicionamiento internacional que ha alcanzado Torres del Paine. El interés por conocer este entorno natural único sigue creciendo, y eso nos compromete aún más con su conservación y gestión responsable”, declaró Sara Adema, gerente de HYST al Diario El Pingüino.
Diferencias con sistema de venta de entradas de Conaf
Desde el organismo, sin embargo, advirtieron que existen diferencias significativas con las cifras oficiales de las plataformas de venta de entradas. Aseguran que el sistema oficial carece de un mecanismo efectivo para validar los tickets, lo que repercute en las cifras reales de visitas.
“Nos resulta extraño observar un aumento en los pasajeros alojados en hoteles durante los meses de invierno, pero que los ingresos oficiales no reflejen esa misma tendencia. Esto refuerza la necesidad de avanzar hacia un sistema más confiable y estandarizado que entregue datos exactos y verificables”, señaló Adema al medio local.
Viene al caso mencionar que el sistema Pasesparques.cl, dependiente de Conaf, es la única plataforma légitima para comercializar los tickets de ingreso a 109 parques nacionales de Chile, entre ellos, Parque Nacional Torres del Paine.
El sistema comenzó a operar en enero de 2024 y significó la eliminación de la venta presencial de entradas en los accesos a los parques. El traspaso no estuvo ajeno a polémicas, precisamente por problemas alertados por gremios de la Región de Magallanes.
Temas relacionados


