La inteligencia artificial aumenta su presencia en el rubro del turismo. La hotelería no es la excepción, y esta realidad fue uno de los temas sobre los que se expuso en el XV Congreso Hotelero de Chile, realizado entre el 13 y 15 de noviembre en Santa Cruz, Región de O'Higgins.
Inteligencia artificial: el cambio de paradigma para el que se deben preparar los Hoteleros
La inteligencia artificial y su aplicación en el rubro de hoteles fue una de las charlas más destacadas en el Congreso Hotelero de Santa Cruz.
Gastón Guillermet, fundador de Pxsol, empresa proveedora de software para gestión de negocios y administración de Hoteles, dictó la charla “Inteligencia artificial aplicada a la industria hotelera”.
Tareas como redactar y editar textos, elaborar cotizaciones y procesar datos, están entre las más sencillas que pueden facilitar el trabajo de los encargados de los alojamientos.
Un paso más adelante, la labor de Revenue Manager se puede ver enormemente beneficiada con el uso de la IA.
“El Revenue Manager entrena a la IA con los datos de su hotel, con muchísimas variables que para un humano es difícil manejar, pero para la IA manejar 180 variables por día es la nada misma. Al punto tal que cuando ya esté entrenada, el hotelero o el Revenue Manager la pueda poner en automático, sabiendo que está entrenada con sus propios conocimientos y no como una receta de cocina”, explicó Guillermet.
El futuro: ¿negocios entre agentes virtuales?
En la actualidad la IA ya opera en cadenas grandes y también alojamientos más pequeños, por ejemplo, con sistemas como los chatbots de contacto incorporados en páginas web y redes sociales.
El siguiente paso, sin embargo, será la evolución hacia agentes de inteligencia artificial, equipados con algoritmos de memoria y habilidades multimodales capaces de ejecutar tareas de mayor complejidad. Esta funcionalidad, proyectada para los próximos años, traerá un “cambio de paradigma” para la hotelería.
Buscar hoteles en Google o en un metabuscador, como proceso común del usuario final para encontrar alojamientos, para el experto, está condenado a desaparecer.
“¿Qué pasaría si yo en mi celular o en mi casa tuviera un agente IA al que le preguntara: ¿puedes buscarme un hotel en Santa Cruz para ir al Congreso de Hoteleros? Y ese agente, que no es perezoso, que nunca está cansado, que trabaja todo el día y que siempre está de buen humor, llamase a todos los hoteles directo. Los ve en booking, compara tarifas, pide un precio y vuelve a mí y me dice: encontré esta oferta, creo que te gustará porque es en base a tus gustos, que los conozco porque tengo memoria. Sé que te gusta ir al gimnasio, la piscina, la habitación en planta baja”, mencionó.
A este nuevo escenario, asimismo, se sumará un perfeccionamiento de los agentes IA que los pondrá, incluso, a transar y hacer negocios entre proveedores y empresas que atienden al público final.
“Empezará una dinámica agente-agente, porque el hotel del otro lado ya tiene un chatbot y trabaja con IA. La dinámica entonces de compra y venta va a ser: mi agente personal hablando con el agente de la empresa. El asistente personal que hoy sólo pueden tener personas con mucho dinero, pasará a ser para todos. Y ese agente va a transaccionar con otro agente para cualquier cosa”, planteó Gastón Guillermet.
Temas relacionados