Coronavirus

Ley de teletrabajo, ¿cuáles son sus alcances?

La nueva normativa establece las condiciones del trabajo a distancia e iguala los derechos a los de los trabajadores presenciales.

En su tercer trámite legislativo, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó con amplia mayoría (por 88 votos a favor 22 en contra y 1 abstención) el proyecto de ley sobre Trabajo a Distancia, iniciativa que favorecerá la creación de nuevos empleos acordes a las capacidades tecnológicas actuales y que también permitirá regularizar este sistema de trabajo en medio de la crisis sanitaria que vive el país.

Y es que, debido a las medidas de aislamiento anunciadas por el gobierno a causa del brote de coronavirus, son miles los trabajadores que han debido cumplir sus labores desde la casa y aún no existía un marco regulatorio específico sobre esta modalidad.

¿En qué consiste esta nueva ley?

La nueva normativa expresa que el teletrabajo “faculta al trabajador a prestar sus servicios total o parcialmente desde su domicilio u otro lugar distintos de los establecimientos de la empresa”, todo, manteniendo las condiciones laborales normadas por el Código del Trabajo, como son el contrato de trabajo, descanso, colaciones, seguridad personal, sindicato, horarios de trabajo, entre otras. Es decir, el trabajador tendrá los mismos derechos laborales que cualquier otro de la empresa, tanto colectivos como individuales.

Entre los alcances de esta nueva norma, estipula que se debe pactar entre el trabajador y el empleador la combinación que existirá entre trabajo presencial y teletrabajo. El trabajador podrá dividir su tiempo en las dependencias de la empresa y también fuera de ella, y los horarios se rigen bajo la misma normativa del Código de Trabajo aunque, si sus funciones lo permiten, el trabajador podrá distribuir libremente su jornada.

La nueva ley también especifica que el trabajador no podrá ser obligado a utilizar elementos de su propiedad. Todos los costos de operación, funcionamiento, mantenimiento y reparación de equipos serán siempre de cargo del empleador.

Ante todo, se recalcó que la remuneraciones no se verán afectadas, ya que se trata de un acuerdo entre el empleador y el trabajador, que no permite el menoscabo de sus derechos laborales.

Anuncian otros proyectos

Aparte de esta nueva ley, existen otros proyectos asociados a las condiciones laborales generados por la contingencia sanitaria. Uno de ellos es impulsado por la diputada y presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans, que busca evitar que los trabajadores sean despedidos sin ser indemnizados por la actual crisis generada por el coronavirus.

La diputada explicó que actualmente existe la causal “caso fortuito o fuerza mayor”, para finiquitar un contrato sin derecho a indemnización. Ante esto, Yeomans dijo que “es fundamental regular la aplicación de esta causal, porque puede convertirse en una práctica masiva de despidos por parte de los sectores empresariales”.

Temas relacionados

Notas de tapa