Inicio
Actualidad

Subsecretaría de Turismo y ProChile fortalecen promoción turística de Chile en el extranjero

Acuerdo busca potenciar posicionamiento del país en mercados claves y generar oportunidades mediante la coordinación de la Subsecretaría de Turismo y ProChile.

En pocas palabras

  • Promoción turística: Se firmó un acuerdo entre la Subsecretaría de Turismo y ProChile para potenciar el posicionamiento del país.
  • Objetivos clave: Coordinación de iniciativas, intercambio de información y participación en ferias internacionales.
  • Impacto esperado: Generar oportunidades de negocio y fortalecer la oferta turística chilena en mercados extranjeros.
Resumen generado por Thinkindot AI

La Subsecretaría de Turismo firmó un acuerdo con ProChile para fortalecer la promoción turística internacional de Chile, a través de diferentes iniciativas de integración de la oferta de la industria en la red de productos nacionales de la entidad promotora del país en el extranjero.

El convenio establece un marco de trabajo conjunto que contempla la coordinación de iniciativas de promoción internacional, el intercambio de información estratégica, el desarrollo de estudios e inteligencia de mercados y la participación en ferias y eventos internacionales, además del fortalecimiento de los vínculos con actores clave de la industria turística global.

Principales lineamientos de la alianza

Uno de los principales objetivos será potenciar la presencia turística de Chile en el mundo, aprovechando la red de 51 oficinas comerciales de ProChile para fortalecer la promoción de los destinos nacionales, identificar nuevas oportunidades y facilitar la llegada de la oferta turística chilena a los mercados internacionales.

Además, ambas instituciones trabajarán en el fortalecimiento de redes con actores de la industria turística internacional, la vinculación de empresas y organizaciones nacionales con potenciales contrapartes extranjeras y la generación de nuevas instancias de colaboración público-privada.

Lo anterior viene a reforzar el trabajo colaborativo que viene realizando la Subsecretaría de Turismo junto a ProChile hace algunos años para conectar al turismo con otros mercados.

"A través de nuestra red de oficinas comerciales, podremos abrir nuevas oportunidades para la oferta turística nacional y conectar a sus actores con mercados y socios estratégicos. El turismo es también una oferta exportable: aporta al desarrollo económico, genera empleo en todo el país y proyecta a Chile como un destino competitivo", indicó Ignacio Fernández, director general de ProChile.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo, María Paz Lagos, indicó que "queremos integrar nuestros productos, servicios y destinos turísticos, fortaleciendo una oferta que conecte las distintas experiencias que Chile tiene para ofrecer al mundo. Nuestro objetivo es que la promoción internacional se traduzca en más turistas, más divisas y más oportunidades para las familias y emprendedores del territorio nacional”.

Promoción turística en el foco del debate para el sector

La noticia se da en medio del debate por los fondos para promoción internacional destinados por el gobierno de José Antonio Kast en la Ley de Presupuesto para 2027, en el que se había prometido duplicar los recursos para este ítem en comparación a lo designado por la administración anterior. Sin embargo, tras conocerse la primera propuesta del ejecutivo no se percibió la variación prometida.

Bajo este contexto, durante la Feria VyVA 2026 el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Daniel Mas, sostuvo que el aumento se incorporará durante la tramitación del Presupuesto 2027, aunque no especificó el monto específico ni los mecanismos de financiación.