Inicio

Hoteleros de Chile: Subsecretaria de Turismo pide paciencia por tramitación de Presupuesto 2027

María Paz Lagos, subsecretaria de Turismo, subrayó que el presupuesto está fase de discusión y que el Privado cumple un rol clave en la promoción turística.

En pocas palabras

  • Presupuesto turismo 2027: La Subsecretaría de Turismo pide paciencia por su tramitación, en discusión actualmente.
  • Promoción turística: Se destacó la colaboración público-privada y la eficiencia en el uso de recursos limitados.
  • Turismo en Aysén: Se expuso el diagnóstico regional con foco en el desarrollo hacia 2030 y la importancia de la naturaleza.
Resumen generado por Thinkindot AI

“El presupuesto está empezando en su discusión y la foto la tenemos que sacar al final. Pido un poco de paciencia, estamos trabajando intensamente dentro del Ministerio de Economía para poder sacar el presupuesto de turismo adelante, no solo de promoción”, declaró durante un panel junto con otras autoridades.

La subsecretaria reconoció la necesidad de contar con mayores recursos y valoró la disposición del sector privado para desarrollar acciones promocionales, entendidas como una inversión para la actividad turística y no como un gasto.

Promoción turística: foco en la eficiencia y la colaboración público-privada

En el discurso de apertura del Congreso Hotelero, Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile, subrayó la necesidad de utilizar eficientemente los recursos limitados para la promoción turística y puso a disposición la experiencia del sector privado.

Al respecto, Lagos recordó que existe un acuerdo para destinar a campañas promocionales, en colaboración con el sector privado, el 30% de los recursos adicionales que se asignen al presupuesto.

“Creo que es muy importante la participación de la industria en los comités de mercado y nuestro comité de promoción, donde vamos a tener una segunda reunión del comité de promoción justamente en línea de poder focalizar acciones para el 2027. Hay interés de estar en ferias donde este año no estuvimos, como la ITB de Berlín, ITB de Shanghái, Francia, entre otras, y también hay interés por ser país invitado a Fitur, España”.

Congreso de Hoteleros de Chile: La subsecretaria de Turismo, María Paz Lagos, fue consultada por el presupuesto 2027 y la promoción turística en un panel junto a Álvaro Castila, de Turismo Caja Los Andes; Marcelo Santana, gobernador de Aysén: y Carlos Gatica, alcalde de Coyhaique.

Congreso de Hoteleros de Chile: La subsecretaria de Turismo, María Paz Lagos, fue consultada por el presupuesto 2027 y la promoción turística en un panel junto a Álvaro Castila, de Turismo Caja Los Andes; Marcelo Santana, gobernador de Aysén: y Carlos Gatica, alcalde de Coyhaique.

Turismo en Aysén: prioridades para el desarrollo regional hacia 2030

Como parte de su participación en el Congreso Hotelero, la subsecretaria de Turismo presentó un diagnóstico sobre la actividad turística en la Región de Aysén y sus principales oportunidades de desarrollo hacia 2030.

Según las cifras expuestas, el turismo representa el 4,5% del PIB regional y genera empleo para aproximadamente 5.000 personas. Asimismo, la naturaleza constituye el principal atractivo del destino y es identificada como motivo de viaje por el 60% de los visitantes.

Entre las iniciativas destacadas para impulsar el desarrollo turístico regional figuran la Carretera Austral, la ampliación del Aeropuerto de Balmaceda y 34 obras civiles vinculadas al Plan Maestro de Turismo de Aysén.

Estas iniciativas fueron presentadas como elementos clave para fortalecer la conectividad, la infraestructura y la competitividad turística de la región durante los próximos años.

Congreso de Hoteleros de Chile: Daniel Más, biministro de Economía y Obras Públicas, envió un mensaje remoto valorando el trabajo del gremio.

Congreso de Hoteleros de Chile: Daniel Más, biministro de Economía y Obras Públicas, envió un mensaje remoto valorando el trabajo del gremio.