Inicio
Actualidad

Nuevas estafas de alojamientos turísticos en Cajón del Maipo: urge regular el turismo informal

Desde Achet y otros gremios ya vienen alertando de la necesidad de evitar que "prolifere una industria paralela de agencias informales".

Hace años la industria turística en Chile se ha visto afectada con diferentes técnicas de estafas, que junto a los viajeros perjudica a trabajadores turísticos de diferentes rubros. Un nuevo caso en el Cajón del Maipo evidenció cómo el turismo informal ha dañado a diferentes alojamientos del sector.

Fue el canal Tele 13 quién denunció el modus operandi de una banda dedicada a ofrecer arriendos ajenos a turistas que quieren conocer la provincia del Región Metropolitana, utilizando imágenes y datos de los diferentes alojamientos.

"Toman imágenes de mis cabañas y de otras personas. Las suben a sus redes sociales, donde ellos pagan por publicidad. Entonces son muy visibles dentro de las redes sociales entre todas las personas que anden buscando hospedaje para un fin de semana", señaló en el reportaje Héctor Cuevas, empresario turístico afectado.

Son alrededor de 20 personas que se hacen pasar por "ejecutivos". La particularidad del grupo es que operan desde recintos penitenciarios con equipos móviles y cuentas bancarias robadas o perdidas.

Según denuncian desde la Cámara de Turismo del Cajón del Maipo, el número de personas afectadas puede alcanzar hasta 100 personas en un fin de semana, dejando ganancias de alrededor de $2 millones por día.

Gremios insisten en regular el turismo informal para evitar estafas y tragedias

El caso del Cajón del Maipo no es un hecho aislado. En noviembre pasado una situación similar envolvió en estafas a diferentes recintos hoteleros de Rapa Nui, de los cuales algunos ni siquiera estaban funcionando.

A estos se suman las estafas de taxis a turistas extranjeros en el Aeropuerto de Santiago y servicios irregulares relacionados al segmento aventura, que el año pasado fue noticia tras la muerte de un joven que realizaba salto en bungee en el mismo Cajón del Maipo.

En esta línea, diferentes gremios y autoridades públicas vienen alertando la necesidad de regular la informalidad dentro de la industria turística. Sociedades como la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) o la Federación de Empresas del Turismo (Fedetur) han trabajado en diferentes campañas para combatir el tema.

Al respecto, en conversación con Ladevi la secretaria general de Achet, Lorena Arriagada ya había remarcado que no "podemos quedarnos de brazos cruzados dejando que prolifere una industria paralela".

En este sentido, la representante del gremio hizo un llamado a las empresas "a hacerse parte de alguna institución del gremio y ver qué está pasando en las cámaras de turismo, con las asociaciones hoteleras, porque solo articulando esfuerzos podemos ayudar a que esta industria sea un poco mejor".

"Este tema es una preocupación constante, porque creemos que es fundamental comunicar, con más fuerza que nunca, las ventajas y la necesidad de que los viajeros contraten servicios turísticos seguros y formales", agregó.

Medidas para regular turismo informal

Por otro lado, desde el mundo público también están tomando medidas para combatir esta tendencia.

Por su parte, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) está actualizando su registro de empresas turísticas, eliminando a aquellos que caducaron sus patentes, o que ya no existen por quiebra.

Además, en el Congreso se están tramitando diferentes iniciativas que buscan regular distintos servicios de la industria turística. Una de ellas es el proyecto "Justicia por el Chino" que busca establecer mayor fiscalización y elevar los estándares de calidad del turismo aventura a raíz de la muerte del joven en el Cajón del Maipo.

En cuanto a las estafas, por el momento el llamado es a estar atentos a diferentes señales que puedan dar los delincuentes al momento de contratar un servicio. Una de ellas es la cuenta bancaria.

"Si tu andas buscando cabañas y te quieres ir a la segura y que no haya ninguna posibilidad de que te estafen siempre tienes que depositar a una cuenta corriente empresa", dijo Héctor Cuevas, propietario de uno de los alojamientos afectados en el Cajón del Maipo.

Deja tu comentario