Inicio
Actualidad

Paro de pilotos de Latam Airlines: Los otros coletazos que advierte la industria

Desde Latam Airlines estimaron 173 vuelos y 20 mil pasajeros afectados entre el 12 y el 17 de noviembre por la huelga de pilotos.

A tres días de iniciada la huelga del Sindicato de Pilotos de Latam (SPL) en contra de Latam Airlines, la industria nacional ya ha comenzado a advertir los diferentes coletazos que el conflicto podría generar en caso de continuar. Encarecimiento de viajes y complicaciones legislativas para parlamentarios figuran entre las más preocupantes.

La situación inició el pasado martes 11 de noviembre, cuando las negociaciones mediadas por la Dirección del Trabajo (DT) fallaran y los pilotos dieran el inicio anticipado de la huelga legal en la medianoche del miércoles, la cual se prolonga hasta el lunes 17.

Entre los primeros balances por parte de la aerolínea destacan 173 vuelos reprogramados con alrededor de 20 mil pasajeros perjudicados.

Encarecimiento de pasajes y menos conectividad

Pero con el conflicto se esperan otras consecuencias que extrapolan a la aerolínea. Una de ellas se reflejaría en los precios de los pasajes aéreos.

De acuerdo a los expertos, la cuota de mercado de Latam Airlines es tan alta (58%), que tanto Sky Airline como JetSmart no podrán contenerla, generando una alta demanda versus una baja oferta, que se refleja en tarifas más caras por parte de la competencia.

A esto se suma la preocupación por la conectividad en zonas extremas del país como Arica, Puerto Natales y Punta Arenas. Además, la discusión se da en el contexto de las elecciones presidenciales y parlamentarias, en donde se espera una importante flujo de chilenos viajando a sus comunas para ejercer su derecho a voto.

Preocupación en el Congreso por huelga

En este mismo marco se encuentran los parlamentarios del Congreso, quienes ven con preocupación cómo el conflicto pueda afectar a sus actividades legislativas.

Durante el fin de semana gran parte de los senadores y diputados deberán viajar por motivo de las elecciones 2025, para luego retomar sus funciones en el marco de las votaciones por la Ley de Presupuesto 2026, que se retomará el lunes después de los comicios, mismo día en que vence el período de huelga determinado por el SPL, en caso de que lleguen a un acuerdo.

Temas relacionados

Deja tu comentario