Inicio
Actualidad

Pucón apuesta por el Turismo MICE con fampress organizado por su Convention Bureau

La actividad se enfocó en mostrar la oferta de aventura, bienestar y naturaleza que Pucón dispone para complementar con el Turismo MICE.

Pucón Convention Bureau, dedicado a potenciar el turismo MICE en la ciudad y la Región de La Araucanía, organizó un fampress para periodistas y generadores de contenido. El proyecto nace a partir del interés de empresarios locales por fortalecer el turismo corporativo y se desarrolla con financiamiento de Corfo, a través de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO).

Como destino turístico, Pucón registra altos niveles de ocupación hotelera durante la temporada de verano, gracias a una amplia oferta orientada a viajes vacacionales familiares. El objetivo, en esta línea, es alcanzar un volumen de visitantes que contribuya a la desestacionalización de la actividad.

Buscamos insertarnos en el turismo MICE, que no es el turismo de destino general que realizamos habitualmente, sino aquel que potencia directamente las conferencias y los viajes de incentivo, entre otros. Se trata de un segmento con un buen nivel de gasto, ya que en estas actividades existen muchos tiempos libres. Es ahí donde la industria turística de Pucón entra a competir, con propuestas de naturaleza, montaña o bienestar, como las termas”, explicó Evelyn Díaz, gerente general de Pucón Convention Bureau.

Una de las principales consecuencias de la alta concentración del turismo en verano es la disminución del empleo entre los meses de marzo y agosto, situación directamente asociada a la temporada baja. En este contexto, el turismo MICE surge como una oportunidad para sostener la actividad durante todo el año.

La idea es fomentar inversiones en hoteles y alojamientos. Contamos con empresarios que ya están invirtiendo en la construcción de salones con capacidad para más de 500 y 600 personas, orientados a la realización de eventos corporativos”, indicó la gerente.

Evelyn Diaz Pucon Convention Bureau fampress turismo mice
Evelyn Díaz, gerente general de Pucón Convention Bureau.

Evelyn Díaz, gerente general de Pucón Convention Bureau.

Empresarios se unen para impulsar Turismo MICE

El Pucón Convention Bureau nació en junio de 2025, y en su primer año de funcionamiento, concentra el trabajo en el posicionamiento de la marca. Meses atrás, la gerencia y representantes de los empresarios participaron en la Feria de Turismo de Gramado (Festuris), en Brasil. Priorizando objetivos a largo plazo, desde el organismo de igual forma proyectan cerrar acuerdos para tener al menos tres eventos MICE en 2026.

El itinerario del FAM contempló visitas a las propiedades de las empresas que conforman el bureau: Hotel Gerónimo, Complejo Turístico Pucón, Pucón Green Park, Hotel Enjoy Pucón y Hotel Cumbres del Sur.

Politur, dedicada a servicios de turismo aventura, también forma parte de la corporación y fue la encargada de gestionar la realización de las experiencias del FAM.

“Pucón ha trabajado poco su oferta cultural. Como Convention Bureau, estamos insertándonos para que esta se potencie y demostrar que, en realidad, sí existimos como un polo atractivo dentro de la zona. Estamos incentivando a las comunidades locales, a los empresarios y a los gremios a trabajar en el desarrollo de este segmento”, planteó Evelyn Díaz.

Pucón Green Park Hotel
Pucón Green Park Hotel prepara la construcción de un nuevo centro con mayor capacidad para eventos de Turismo MICE.

Pucón Green Park Hotel prepara la construcción de un nuevo centro con mayor capacidad para eventos de Turismo MICE.

Turismo aventura y wellness caracterizan propuesta

Una de las actividades centrales consistió en un rafting en el Río Trancura Alto, experiencia característica del sello de capital del turismo aventura que ostenta la ciudad. El contacto con la naturaleza y el trabajo en equipo que se genera en esta dinámica son considerados fortalezas clave para captar al turista corporativo.

En su segundo día, el fampress llevó al grupo al complejo Termas de Huife, reconocido por sus tres piscinas de aguas sobre los 20 °C y por su acceso al río Pucón, donde además se puede recorrer un sendero de baja dificultad. La red de termas ubicadas en las cercanías del volcán Villarrica se distingue por aguas con propiedades minerales que favorecen la recuperación del cuerpo, posicionándose como un eje central de la oferta de turismo de bienestar en la región.

Termas Huife turismo de bienestar wellness pucon
Una visita a las Termas de Huife caracterizó la propuesta de turismo de bienestar - wellness.

Una visita a las Termas de Huife caracterizó la propuesta de turismo de bienestar - wellness.

Contacto con los pueblos originarios; una forma de Turismo Sustentable

La sustentabilidad en la industria —uno de los ejes que marcan la propuesta de valor del destino— se experimentó mediante una vivencia de turismo ancestral en la ruca Antu Rayén de Rosario Colipe, ubicada en la comunidad de Quelhue.

En una charla interactiva, la anfitriona abordó su historia como mujer mapuche, sus tradiciones, cosmovisión y la forma en que mantiene una vida ligada a las creencias y principios de los pueblos originarios. La música, el arte y la gastronomía marcaron la experiencia.

La tercera jornada incluyó un circuito turístico por los principales puntos de la ciudad, con énfasis en el borde costero del lago Villarrica. Como actividad de cierre, el grupo participó en un recorrido a bordo del Holandés Errante, una embarcación con temática pirata que, además de dar a conocer aspectos geográficos relevantes del lago, ofrece una guerra de agua y un espectáculo orientado principalmente al público infantil.

Rosario Colipe ruca Quelhue turismo mice pucon fampress
Rosario Colipe, ruca Antu Rayén de Quelhue.

Rosario Colipe, ruca Antu Rayén de Quelhue.

Deja tu comentario