El Pucón Convention Bureau (PCB) completó un fampress con periodistas e influenciadores, una de sus primeras acciones clave para avanzar en su posicionamiento como opción para el turismo MICE. En el objetivo de desestacionalizar el turismo, el gremio avanza con una estrategia que contempla recibir eventos corporativos de alta relevancia este 2026.
Pucón Convention Bureau trabaja tres grandes eventos MICE para 2026
Jessica Fernández, presidenta de la agrupación, destaca infraestructura, servicios, conectividad y seguridad como fortalezas de Pucón para el Turismo MICE.
Jessica Fernández Neira, presidenta de Pucón Convention Bureau.
Mostrar la oferta de servicios y experiencias para viajes de incentivo —estrechamente vinculadas al turismo aventura, el bienestar y la naturaleza— es una de las principales fortalezas identificadas por el grupo de empresarios que conforma el bureau.
En entrevista con Ladevi, Jessica Fernández, presidenta del organismo, explicó que, si bien la creación formal del PCB se concretó a mediados de 2025, la idea venía desarrollándose desde antes de la pandemia. Se concretó mediante la aprobación de un fondo de Corfo al que postuló un grupo de siete empresarios. Se ejecuta a través de la Sociedad de Fomento de Temuco (Sofo), con un financiamiento mixto en los próximos cuatro años.
“Hemos avanzado enormemente, sobre todo en posicionamiento a nivel nacional, como una alternativa de turismo MICE en la Región de La Araucanía y específicamente en Pucón. Existe una entidad representativa, que es el Pucón Convention Bureau, pero su alcance es regional, por lo que entra a competir con la oferta de otros bureaus del país”, señaló.
Subraya, no obstante, que existe una fuerte convicción respecto de las virtudes que hacen de Pucón un destino idóneo para el desarrollo de un polo de turismo corporativo en la zona sur del país.
“En un radio de 27 kilómetros a la redonda, podemos ofrecer a un pasajero desde hielos eternos hasta un volcán activo. Eso ningún otro destino lo puede ofrecer. Hoy, además, una de las cosas más importantes que entregamos es seguridad: Pucón es un destino seguro. Por eso, no creo que entremos a competir directamente con otros destinos. Nuestra tarea es darnos a conocer y que el público objetivo nos experimente, porque una vez que realice sus eventos aquí, tendrá la satisfacción de haber tomado la mejor decisión al elegir Pucón”, afirmó.
Acercamiento al sector y representación de La Araucanía
Durante los años pospandemia, Chile ha seguido una línea ascendente en su posicionamiento como un anfitrión preparado para el turismo corporativo.
Según el ranking de ICCA, el país ocupa el cuarto lugar en Sudamérica y el puesto 37 a nivel global, con aspectos destacados como la conectividad aérea y una amplia oferta de habitaciones.
En este contexto, la creación del PCB fortalece la presencia de Chile a nivel internacional como un destino preparado para recibir viajes de negocios. Las ventajas del destino, en particular, explica Jessica Fernández, comienzan por su ubicación geográfica estratégica.
“Las fortalezas son enormes. La Región de La Araucanía está en el centro del país, equidistante de los extremos. Existe buena conectividad aérea, con vuelos diarios a Temuco. Nuestra región está preparada y, en particular, Pucón, con más de 8 mil plazas disponibles, cuenta con la capacidad e infraestructura necesarias para recibir congresos de alto estándar”, detalló.
Estrategia comercial y proyecciones
La estrategia del PCB para darse a conocer en el mercado mayorista y entre las agencias de viajes se encuentra en una fase inicial de presentación y generación de vínculos comerciales. La participación en Festuris de Gramado, Brasil, junto con el fampress dirigido a medios de comunicación, forman parte de las primeras acciones.
En las siguientes etapas, la hoja de ruta considera reuniones con gremios del sector salud y empresas mineras, a través de un trabajo coordinado entre la gerencia —liderada por Evelyn Díaz— y los siete empresarios que integran el bureau.
“Nuestras metas son ambiciosas. Esperamos concretar al menos tres eventos de gran escala de turismo MICE en Pucón durante este año, sin perjuicio de otros encuentros de menor magnitud que también son relevantes. Para nosotros, cada pasajero y cada evento tiene la misma importancia y recibe el mismo nivel de atención”, sostuvo Jessica Fernández, presidenta del PCB y propietaria del complejo turístico.
Respecto a las proyecciones para la temporada de verano 2026, la empresaria expresó una visión positiva en cuanto a la llegada de turistas y los niveles de ocupación hotelera. La definición del escenario político tras las elecciones y la instalación de un nuevo gobierno, puntualizó, será un factor determinante.
“Tengo mucha fe y mucha esperanza de que todos estos cambios que se han producido a nivel país son positivos. —¿Se refiere a nivel de autoridades?— Absolutamente, sí. Eso va a traer más tranquilidad y el turismo es una experiencia muy sensible a esos fenómenos. La gente lo que busca es tranquilidad, estabilidad, seguridad. Yo creo que esos elementos se van a conjugar en estos años y mi expectativa es que vamos a tener un muy buen verano y unos muy buenos años de los que vienen”, concluye la presidenta de Pucón Convention Bureau.
Temas relacionados


