El Ministerio de Obras Públicas (MOP) puso en marcha la elaboración de un estudio de prefactibilidad para un sistema de teleférico que conecte el Valle Las Trancas con el centro de esquí Nevados de Chillán. El proyecto busca dotar a la Región de Ñuble de una alternativa de transporte eficiente que responda a los promedios de 80% de ocupación hotelera en la temporada invierno.
Región de Ñuble: evalúan construcción de teleférico entre Valle Las Trancas y Nevados de Chillán
Iniciativa ampliaría las opciones de transporte de la Región de Ñuble en temporada de invierno, caracterizada por la demanda de viajes a Nevados de Chillán.
Región del Ñuble podría tener un teléferico que conecte Valle Las Trancas con el centro de esquí Nevados de Chillán.
La iniciativa considera un recorrido de 5,5 kilómetros de cableado aéreo, partiendo desde un punto próximo a la Tenencia del Valle Las Trancas hasta el sector de “El Tata”, donde se ubican los andariveles del centro de montaña.
El sistema contaría con tres estaciones estratégicas:
-
Parque Los Coltrahues
-
Mirador Volcanes
-
Pórtico Valle Hermoso
Además del turismo de nieve, la zona es reconocida por sus complejos termales y paisajes aptos para el trekking y el mountain bike. En esta línea, cabe destacar que Nevados de Chillán fue designado recientemente como sede para el UCI Master Mountain Bike World Championships en marzo de 2026.
Solución para alta demanda de la temporada de invierno
Freddy Jelves, seremi del MOP Ñuble, indicó que el proyecto busca resolver los episodios de alta congestión vehicular que afectan la ruta durante la temporada invernal y que se ven agravados por las condiciones climáticas. Estiman además que el teleférico contribuiría a desestacionalizar la oferta turística de la región.
“He instruido la solicitud formal a nuestra Dirección de Concesiones para avanzar en el estudio de prefactibilidad. Nuestro rol es anticiparnos a los escenarios de alta demanda y analizar soluciones que mejoren la conectividad y la seguridad de las personas”, declaró la autoridad según consignó el Diario Financiero.
El estudio quedó en manos de la Dirección General de Concesiones, instancia que deberá evaluar la viabilidad económica, los desafíos logísticos y el modelo de negocios necesario para una futura licitación.
Temas relacionados


