Durante la tarde del lunes 29 de diciembre un incendio forestal afectó la zona cordillerana de Santiago en uno de los parques pertenecientes a la Asociación Parque Cordillera. En las primeras diligencias se encontraron restos de cigarros, los cuales podrían haber sido la causa del siniestro.
Santiago: incendio forestal en Las Condes obligó el cierre de 10 parques cordilleranos
El siniestro en Santiago movilizó a brigadas de bomberos durante toda la noche y obligó al cierre total de la red de parques para este martes.
Más de 800 hectáreas fueron afectadas por incendio en Santiago.
El balance preliminar arrojó que mas de 800 hectáreas fueron afectadas, obligando a personal Bomberos, Conaf, Senapred, Municipalidad de Las Condes, entre otros actores, a trabajar en lugar durante toda la noche y parte de la mañana de hoy.
Las acciones de mitigación terminaron en el control de la zona norte del siniestro. Sin embargo, al cierre de esta edición aún falta por repeler el fuego en el sector sur del parque, para evitar que las llamas lleguen al Parque Aguas de Ramón, que colinda con el terreno afectado.
Investigación y emergencia activa en Santiago
Respecto al origen del incendio, se encontraron colillas de cigarro en zonas donde una empresa externa realizaba trabajos al interior del parque. El hecho es investigado por la Policía de Investigaciones (PDI) y, de confirmarse responsabilidades, la Asociación Parque Cordillera presentará una querella criminal.
"Una vez, que se confirmen los hechos, desde la Asociación Parque Cordillera presentaremos una querella criminal frente a esta situación tan lamentable que ha puesto en riesgo a las personas, a los animales y a la naturaleza", señalaron en un comunicado.
Como medida preventiva, este martes 30 de diciembre los diez parques de la Asociación Parque Cordillera permanecieron cerrados.


