Inicio
Actualidad

Radiografía de Torres del Paine: las problemáticas estructurales del parque que complican al turismo

Gestión poco eficiente, falta de infraestructura adecuada y recursos escasos son algunos de los problemas que aquejan al parque y a la industria turística.

A raíz del trágico desenlace de los excursionistas en el circuito "O", el Parque Torres del Paine dejó ver una serie de problemáticas que afectan a la industria turística y tienen en la mira a la Corporación Nacional Forestal (Conaf). En conversación con Ladevi, la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos (HYST) desmenuzó la situación del parque.

Desde el mundo privado han visto con preocupación las últimas semanas el funcionamiento de uno de los principales destinos turísticos de Chile, el cual viene recuperándose del infortunio del día de las elecciones y que espera cambios por parte de la corporación estatal en el funcionamiento de sus sistemas de ingreso.

Problemas estructurales en Torres del Paine

En base a su experiencia al interior del recinto, la gerenta de HYST, Sara Adema, identificó varios problemas estructurales y operativos que "afectan seriamente al Parque Nacional y, por ende, a las empresas turísticas que operamos en él".

El principal de estos apunta directamente a Conaf. Según el gremio la gestión y coordinación entre la entidad y el mundo privado es poco eficiente, afectando la capacidad de planificación de las empresa turísticas y limitando la competitividad del destino.

A lo anterior se suma la falta de recursos de la corporación para contratar más personal que pueda realizar los controles de accesos y salidas del parque.

Por otro lado, advierte la falta de infraestructura adecuada en sectores como senderos, puentes y puntos de acceso, los cuales requieren de inversiones para responder a la demanda en temporadas claves.

Respecto a este punto, desde Aikentour Patagonia, operador que realiza tours al Parque Torres del Paine, indicaron a Ladevi que las condiciones de seguridad, como señaléticas, son "menos que básicas. Se requiere más trabajo en eso, ya que en esa área los vientos superan los 80 km/h. Lo mínimo es mantener cuerdas".

Problemáticas que se reflejan en los guardaparques de Torres del Paine, quienes a través de un comunicado anunciaron el inicio de movilizaciones en diferentes sectores del parque para exigir "respuestas concretas respecto a las condiciones en que ejercemos nuestras funciones: vestuario no adecuado, falta de personal, presupuesto reducido y estancado, no contar con protocolos de seguridad claros y un largo etcétera".

Senderismo en el Parque Nacional Torres del Paine
Industria turística advierte falta de recursos de Conaf para mantener en buen estado senderos y señaléticas del Parque Torres del Paine.

Industria turística advierte falta de recursos de Conaf para mantener en buen estado senderos y señaléticas del Parque Torres del Paine.

Nuevo sistema de cobros de Conaf

El último punto que indicaron desde HYST tiene que ver con los mecanismos de control y trazabilidad de visitantes, como los sistemas de entradas, por ejemplo.

"Han tenido problemas operativos que generan incertidumbre en los turistas y planificadores de viaje. La ausencia de datos confiables y transparentes sobre visitación también dificulta la toma de decisiones a nivel de gremio", apuntó Sara Adema.

Como solución a lo anterior, el pasado lunes Conaf anunció un nuevo Sistema de Cobro Diferenciado en el parque, que comenzará a regir desde el 1° de enero de 2026 y que establecerá compras de entradas por tramos específicos, diferenciados según los recorridos de Torres del Paine, permitiendo a los visitantes adquirir tickets acorde a su itinerario, junto con optimizar el control operativo del recinto.

Sin embargo, el anuncio no fue bien recibido por la industria que opera en el parque nacional, quienes advirtieron que este cambio en plena temporada alta causaría problemas operativos, falta de información y fallas técnicas que perjudicarían a los visitantes y a las empresas turísticas.

magallanes-torres-del-paine
Conaf anunció nuevo sistema de cobros y aumento de tarifas para los circuitos de Torres del Paine.

Conaf anunció nuevo sistema de cobros y aumento de tarifas para los circuitos de Torres del Paine.

La propuesta piloto de los gremios

En respuesta a la medida de Conaf, los gremios plantearon un plan piloto de implementación para contrarrestar los efectos que podría tener el nuevo sistema durante los meses de verano.

Según Sara Adema, el plan alternativo busca iniciar durante la temporada de invierno, para que los visitantes, operadores turísticos, agencias y alojamientos puedan familiarizarse con el sistema y resolver fallas antes de enero 2027, junto con entregar métricas claras de evaluación.

Además, propone mantener la posibilidad de venta presencial y mecanismos de respaldo, para turistas que no puedan acceder online o enfrenten problemas de conectividad o pagos internacionales.

Para la asociación es primordial que el plan asegure la interoperabilidad con sistemas existentes, evitando que haya doble registro, pérdida de datos o problemas de validación de entradas en terreno; y garantice la comunicación, capacitación y soporte técnico para operadores y prestadores de servicios.

"Un plan piloto así permitiría una transición ordenada, minimizando impactos negativos en la actividad turística y asegurando que el nuevo sistema realmente mejore la gestión de visitantes sin generar caos en temporada de verano 2026-2027", explicó la gerenta de HYTS.

Torres del Paine / Trekking
Gremios proponen plan piloto para mitigar impacto en temporada alta de Torres del Paine.

Gremios proponen plan piloto para mitigar impacto en temporada alta de Torres del Paine.

Preocupación por turismo de Torres del Paine

Los problemas estructurales del Parque Torres del Paine, sumado a las movilizaciones de los guardaparques y el sistema de Conaf, proyectan una temporada de verano compleja para el destino, que podría estar marcada por incertidumbre y problemas de experiencias para los turistas.

"La implementación abrupta de este sistema sin pruebas ni preparación amplia podría generar cuellos de botella operativos, mala experiencia del visitante y costos adicionales para las empresas turísticas, sin necesariamente resolver los desafíos de la gestión sustentable del parque", señaló Sara Adema.

Paralelamente al nuevo sistema de cobros, la corporación anunció un alza de tarifas que elevaría los precios en un 180% para los visitantes nacionales que recorren los circuitos "W" o Macizo Paine, pasando de pagar $13.500 a $37.800. Mientras que para turistas extranjeros, el valor ascendería a $80.900.

El anuncio de aumento de la tarifa profundiza aún más el rechazo de los gremios y operadores turísticos sobre el manejo del Parque Torres del Paine, quienes esperan por parte de Conaf un paso atrás con las medidas anunciadas y una mayor integración de quienes están en terreno enfrentándose a estas problemáticas.

Temas relacionados

Deja tu comentario