Inicio
Actualidad

Gremios califican de "injustificada" alza de tarifas en Torres del Paine

Fedetur y Hoteleros de Chile solicitaron una reunión con Conaf para conocer los fundamentos del alza que aumenta en 180% las tarifas para turistas nacionales.

Tras el aviso de un nuevo Sistema de Cobro Diferenciado en Torres del Paine, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció un alza de precios en las tarifas para realizar algunos circuitos del parque, generando rechazo por parte de los gremios, los cuales calificaron de "injustificada" la medida.

En primera instancia, se conoció que el nuevo sistema implementará tarifas especiales según el recorrido, considerando los programas Full Day y las rutas Base Torres, "W" y "O", a a partir del primero de enero de 2026.

Sin embargo, para estos últimos circuitos se consideran aumentos en el valor de los tickets de un 180% para el visitante nacional, pasando de $13.500 a $37.800. Mientras que, para el turista internacional, la entrada ascendería a $80.900.

Rechazo de gremios a nuevas tarifas de Conaf

Respecto a lo anterior, tanto la Federación de Empresas del Turismo (Fedetur), como Hoteleros de Chile, manifestaron su "categórico rechazo" a la medida de la institución estatal.

Ambos gremios advirtieron que esta decisión impacta directamente en la competitividad del principal ícono turístico del país, encareciendo la experiencia de visita y amenazando con limitar la llegada de turistas a la Región de Magallanes, ya sea desincentivando los viajes o restringiendo el acceso al parque.

Al respecto, la presidenta ejecutiva de Fedetur, Mónica Zalaquett, afirmó que “este aumento de tarifas no tiene justificación. Torres del Paine es un destino de clase mundial, pero también debe ser un destino competitivo. Medidas como esta no solo afectan la planificación de los viajes, sino que terminan dañando la imagen de Chile como destino turístico confiable”.

Por su parte, el presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, sostuvo que “este tipo de alzas impacta a toda la cadena turística regional, desde los hoteles y operadores hasta los trabajadores del sector. En lugar de incentivar la visita y la permanencia de los turistas, se les está imponiendo una barrera de entrada".

Los representantes de cada gremio indicaron que solicitaron una reunión con la corporación para conocer los fundamentos de la decisión y para avanzar en soluciones que eviten un impacto negativo en el destino de cara a la temporada alta 2026.

Deja tu comentario