Diferentes gremios de la Región de Magallanes se unieron para criticar el nuevo Sistema de Cobro Diferenciado en el Parque Torres del Paine implementado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Desde el mundo privado acusan "falta de diálogo" y complejidades en la plataforma, mientras que la institución defiende la decisión.
Torres del Paine: gremios acusan falta de diálogo de Conaf por nuevo sistema de cobro
Gremios de Magallanes alertan dificultades en el sistema, que establece compras de entradas diferenciadas según los tramos y recorridos de Torres del Paine.
El nuevo sistema tarifario de Conaf para Torres del Paine comenzará a regir desde el 1° de enero.
La corporación informó este lunes que a partir del 1° de enero de 2026 comenzará a regir en el recinto un nuevo sistema de compra de entradas para el parque, que establece tarifas para tramos diferenciados según los recorridos Full Day, Base Torres, Circuito "W" y "O".
Lo anterior permitirá a los visitantes contar con un ticket que se adapte a su itinerario, optimizando el flujo de personas y el control operativo al interior del parque.
Gremios acusan centralismo de Conaf
Sin embargo, el anuncio no fue bien recibido por parte de los gremios de la región. A través de un comunicado conjunto, firmado por la Cámara de Turismo de Última Esperanza, la Cámara de Turismo de Magallanes Austro Chile A.G. y la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST), acusaron una serie de problemas en la implementación de la medida.
Las críticas apuntan principalmente a la plataforma de venta de tickets, la cual, según los gremios, presenta deficiencias en el funcionamiento que dificultan la gestión local y confunden a los turistas, además de discriminar a aquellos que ingresan a Torres del Paine sin un recorrido planificado.
"En lugar de generar políticas que faciliten y fortalezcan la operación del Parque, se han introducido cambios que dificultan el acceso y generan incertidumbre en plena temporada alta", indicaron desde los gremios.
Por otro lado, desde le mundo privado también acusan la falta de diálogo por parte de Conaf con la elaboración de la medida. De acuerdo al anuncio, esta fue definida a nivel central, desconociendo la experiencia territorial y la opinión del personal regional de la corporación.
"No podemos dejar de señalar que existe un cansancio profundo en el sector por no ser escuchado ni considerado", agregaron al respecto, además de afirmar haber solicitado mayor información y reuniones sectoriales durante las últimas semanas, las cuales fueron ignoradas.
Conaf defiende la medida
Desde Conaf respondieron que la medida se enmarca en una estrategia de gestión sostenible, que busca alinearse con estándares internacionales que se aplican a parques nacionales de alta demanda turística.
Teniendo en cuenta los cambios operacionales y tarifarios que la medida puede generar en el parque, el ente forestal indicó que realizó una reunión informativa con más de 100 asistentes, entre autoridades locales y prestadores de servicios turísticos regionales.
En esta se explicó a los participantes un procedimiento para la obtención de beneficios de rebaja de tarifas, que se dispuso hasta el 30 de abril próximo y que tiene como objetivo de que la entrada en vigencia de la nueva estructura tarifaria no genere impactos en aquellos que ya han sido vendidos a la fecha.
Ante la incertidumbre que podría generar la nueva medida de Conaf en Torres del Paine, los gremios hicieron un llamado a suspender la puesta en marcha del nuevo sistema, y elaborar un plan piloto construido junto con actores locales, para ser implementado en la próxima temporada invernal.
Temas relacionados


