El circuito Macizo Paine, conocido popularmente como “O”, fue reabierto este martes luego del fallecimiento de cinco senderistas el 17 de noviembre. La Corporación Nacional Forestal (Conaf) activó nuevos protocolos para aumentar la seguridad de los visitantes en Torres del Paine.
Torres del Paine: Conaf reabrió circuito "O" tras tragedia de senderistas
Conaf anunció la implementación de nuevas medidas y protocolos para aumentar la seguridad de los visitantes de Torres del Paine.
Circuito "O" de Torres del Paine volvió a abrir al público.
Las principales medidas consideran mayor presencia de guardaparques y Carabineros, reducir aforos y registros obligatorios.
En línea con lo primero, se determinó guardaparques permanentes en tramos de alta complejidad, mencionando puntualmente los campamentos Los Perros, Paso John Gardner y Dickson.
Se determino fijar la presencia de Carabineros en el sector Dickson desde diciembre, un mes antes la fecha usual. Asimismo, para 2027, la presencia policial se adelantará al mes de octubre.
Conaf fija aforo para excursionistas
Una tercera acción detallada por el organismo es aumentar las medidas de seguridad y gestión con los concesionarios, lo que apunta a mayores equipos de emergencia y stock de alimentos por parte de la empresa Vértice S.A.
"Esta reapertura contempla medidas estrictas para procurar el resguardo tanto a los visitantes como al personal. Se ha implementado un sistema de trazabilidad que incluye un aforo máximo de 100 personas diarias, circulación unidireccional y registro obligatorio en la Guardería Coirón", señaló Conaf.
La ruta permaneció cerrada entre 17 de noviembre y el 3 de diciembre en medio de diligencias encargadas por Fiscalía para esclarecer las causas detrás del accidente.
Temas relacionados


