A poco más de dos semanas desde la tragedia en Torres del Paine, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) está evaluando una serie de medidas preventivas para asegurar el correcto funcionamiento del recinto, de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Torres del Paine: Conaf evalúa planes de contingencia de cara a la segunda vuelta presidencial
Tras la tragedia de Torres del Paine, Conaf prepara una serie de medidas para asegurar la dotación de personal durante el domingo 14 de diciembre.
Conaf y Torres del Paine se preparan para otra jornada de elecciones.
Quedan exactamente 10 días para el balotaje entre Jeannette Jara y José Antonio Kast, y en el parque nacional buscan evitar que se repita la tragedia del 17 de noviembre en el que murieron cinco turistas extranjeros.
Cabe recordar que en el refugio Los Perros, desde donde salió el grupo de excursionistas el día anterior, no habían guardaparques debido a que los funcionarios de turno habían salido del recinto para excusarse de las votaciones.
Posibles medidas de Conaf
Pese a que aún no hay un comunicado oficial del servicio nacional, fuentes internas de la institución han revelado las posibles medidas que se barajan para asegurar el correcto funcionamiento del área natural.
De acuerdo a lo publicado por La Tercera, se comunicó internamente que para el domingo 14 se dispondrá de una unidad de Carabineros que operará como comisaría móvil, posicionándose en las inmediaciones de Cerro Guido y facilitando de personal policial para que los funcionarios que se encuentran en la zona y deban excusarse por estar a más de 200 kilómetros de su lugar de votación, puedan hacerlo.
Además, el presidente del sindicato de guardaparques de Conaf, Álvaro Aguilar, señaló que la empresa había llegado a un acuerdo con el Servicio Electoral (Servel), para que los trabajadores que estuvieran de turno ese día en el recinto no tuvieran que excusarse inmediatamente, sino que podían hacerlo en un tiempo perentorio, o por escrito.
"Eso asegura que la dotación esté completa, sin la presión de tener que ir a excusarse", señaló Aguilar.
Por otro lado, desde el Servel aclararon que los funcionarios que no voten serán citados por el Juzgado de Policía Local para justificar la ausencia, presentando un certificado emitido por Conaf que verifique la presencia en el parque durante el domingo de las elecciones presidenciales.
Temas relacionados


