Inicio
Actualidad

Torres del Paine: Fiscal investiga negligencias en medio de críticas de gremios

De acuerdo al fiscal regional, "una hipótesis es el eventual incumplimiento de deberes" por parte de funcionarios de Conaf y la empresa Vértice Travel.

El fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto, confirmó la hipótesis de un "eventual incumplimiento de deberes" por la tragedia en Torres del Paine, tanto del Estado como de una empresa concesionaria. La investigación se da en medio de críticas de diferentes gremios que claman por modernizar la gobernanza de los parques.

Durante la semana pasada, un grupo de excursionistas partió desde el campamento Los Perros hacia el paso John Garner en el Circuito "O", en medio de condiciones meteorológicas adversas, que terminó en la muerte de cinco extranjeros. El principal problema: en el punto de partida no se encontraban guardaparques que previnieran a los visitantes.

Principales apuntados por tragedia en Torres del Paine

En este contexto, las primeras diligencias por parte del fiscal regional apuntan a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), organismo encargado de administrar las áreas silvestres protegidas del país, y a la empresa concesionaria Vértice Travel, a cargo del campamento del que partieron las víctimas.

De acuerdo a la información que maneja el ente hasta el momento, el lunes 17 en la mañana en el punto Los Perros no había guardaparques de la Conaf, debido que el día anterior habrían bajado para cumplir su deber cívico.

"La única hipótesis que está descartada es la intervención de terceras personas. Pero respecto a las otras, no descartamos ninguna. Dicho eso, una hipótesis es el eventual incumplimiento de deberes de cuidado respecto a funcionarios públicos, pero también de la empresa privada", indicó Crisosto.

Un punto importante a considerar es el "principio de continuidad", el cual considera que el Estado no puede detener sus funciones, entregando los servicios de manera regular y continua. Esto considera a Conaf y a los Parques Nacionales del país.

"La administración del parque es pública. La asignación y distribución de los guardaparques es de Conaf (...) Ellos son quienes administran el parque, pero no descartamos otros incumplimientos", agregó.

Gremios claman por modernizar gobernanza de parques

La noticia ha repercutido en una serie de críticas en contra de la administración de Torres del Paine y de los diferentes parques nacionales y áreas protegidas del país.

Según los expertos, el principal problema recae en la falta de presupuesto, lo que se refleja en "falta de personal en terreno, señalización insuficiente, débil capacidad de fiscalización, protocolos que no siempre se actualizan con la rapidez necesaria y recursos limitados para anticipar, prevenir y manejar situaciones de riesgo", según Lorena Arriagada, secretaria general de la Asociación Chilena de Empresas del Turismo (Achet).

Deficiencias que se vieron reflejadas con la tragedia de la semana pasada y que intensificaron las peticiones de los gremios de modernizar los sistemas de administración de estos recintos.

"Operan bajo un sistema de administración que no está a la altura de los estándares de un destino de naturaleza de clase mundial", reclama Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas del Turismo (Fedetur).

Discurso que fue reforzado por Jaime Guazzini, presidente del gremio en conversación con Emol: "Esto demuestra la necesidad urgente de revisar el modelo de gestión que tienen las áreas protegidas (...) Necesitamos mejorar el sistema arcaico de administración que la actividad turística tiene dentro de estas".

A estos se sumaron las declaraciones de la Asociación Gremial de Guías de Turismo de Puerto Natales (A.G.G. Nat), quienes denunciaron, al igual que la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST), problemas estructurales de larga data que requieren una solución urgente.

Entre las principales críticas y demandas mencionan la escasez crónica de presupuestos y recursos para Conaf; insuficiente dotación y capacitación de guardaparques; falta de equipo de rescate permanente en el parque; ausencia de protocolos claros de emergencia y rescate; y falta de actualización del Plan de Manejo del parque. Carencias que los mismos trabajadores deben suplir.

Temas relacionados

Deja tu comentario