La Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST) aseguró que el fallecimiento de 5 turistas en el Paso John Gardner evidenció a una negligencia estructural, responsabilizando al Estado de una gestión deficiente en áreas protegidas y carente de conciencia turística. Plantean que es necesario que sirva como punto de inflexión para un modelo de gestión moderna.
HYST denuncia un "Estado Ausente" por tragedia de turistas en Torres del Paine
HYST asegura que la gestión de Torres del Paine responde a un sistema obsoleto y que las propuestas gremiales para modernizar han sido ignoradas constantemente.
HYST publicó una carta donde ahondó en las responsabildades y el impacto del fallecimiento de cinco turistas en Torres del Paine. (Imagen archivo)
Desde su posición como un organismo estrechamente conectado al turismo y al día a día del Parque en las últimas décadas, HYST planteó que Torres del Paine no es un destino peligroso y que los casos de muertes han sido hechos aislados.
“Necesitamos poner la verdad sobre la mesa: Torres del Paine no es un destino peligroso. No lo ha sido en tres décadas. Las cifras lo confirman. El paso John Gardner no registra tragedias de esta magnitud en más de veinte años. Los casos fatales en el parque son mínimos y siempre han sido eventos aislados”.
Adelantándose a cuestionamientos, identificación de culpas e ideas que puedan surgir a partir del alcance de la tragedia, el gremio fue claro en señalar que la responsabilidad corresponde al Estado.
“Faltaron guardaparques en terreno, patrullando, observando, orientando, monitoreando. El parque operaba sin guardaparques caminando en uno de los puntos más críticos del circuito. Eso no es un accidente. Eso es una negligencia estructural”, señalaron sobre la situación en concreto.
Aseguran que la tragedia debe ser un punto de inflexión para una nueva etapa donde se implemente un sistema de gestión moderno.
"Debemos decidir si queremos seguir administrando áreas protegidas del siglo XXI con estructuras del siglo X, o si estamos dispuestos a modernizar, profesionalizar y financiar de verdad nuestros parques nacionales. Si seguimos así, volverá a ocurrir. Si cambiamos ahora, podemos transformar este golpe en el inicio de una nueva era".
Problemas de Conaf seguirían con SBAP
Las Asociación profundizó su análisis advirtiendo que existe un problema estructural en los servicios estatales relacionados con la gestión de áreas protegidas, como es el caso de Torres del Paine. Consideran que la activación del nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) no implica soluciones que modernicen la gestión.
"El problema no parte ni termina en Conaf. Viene de mucho más arriba. Durante décadas, distintos gobiernos y ministerios han demostrado una completa falta de comprensión sobre la importancia del turismo y de las áreas protegidas para Chile. No han entendido que los parques nacionales no son solo 'lugares bonitos', sino activos estratégicos del país, motores económicos y espacios esenciales de conservación", señalaron
HYST detalló que, durante años, han solicitado soluciones concretas con las que se podría haber evitado el fallecimiento de los turistas. Entre ellas, mencionan: un helicóptero de rescate, un sistema de socorro andino coordinado, protocolos de emergencia, nuevos circuitos para descongestionar y patrullaje conjunto con guías profesionales.
Desde el Estado, sin embargo, aseguran que no han recibido respuestas y que tienen "las puertas cerradas".
Puedes revisar la carta completa aquí.
Identifican a personas fallecidas
Este miércoles se conocieron las identidades de las cinco personas fallecidas en Torres del Paine.
Dos de las víctimas fatales son Cristina Calvillo Tovar y Julián Pimentel , un matrimonio de médicos de nacionalidad mexicana con residencia en Aguascalientes.
Con pasaporte alemán, se identificó Nadine Lichey y Andreas Von Pein, con profesiones de medicina y consultor de empresas, respectivamente.
La quinta persona fallecida es Victoria Bond, una relacionadora pública de nacionalidad británica que trabajaba en la empresa turística Visit Isles of Sicily.
Temas relacionados


