El Gobierno dio una paso atrás con la ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), luego de una serie de críticas por parte de diferentes gremios productivos por el polémico listado de sitios prioritarios. Una de las principales quejas es la falta de reglamento que justificara los criterios de elección de los lugares.
Gobierno congela Ley SBAP ante críticas de gremios
El Gobierno recibió más de 2 mil observaciones del mundo privado durante una consulta pública, realizada luego del polémico listado de sitios prioritarios.
Nevados de Chillán es uno de los destinos que fueron considerados en el listado de 99 sitios prioritarios del Gobierno.
Fue a través del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), cartera a cargo de la nueva entidad, que se anunció la decisión luego de una consulta pública con el mundo privado, en donde se recogieron más de 2 mil quejas.
"El ministerio informa que no avanzará en la definición de este primer listado hasta que los insumos surgidos de estos procesos sean analizados en profundidad (...) El MMA se encuentra trabajando decididamente para despejar y atender las observaciones recibidas, con el compromiso de mantener el diálogo e impulsar un desarrollo sostenible que no deje atrás a nadie", indicaron desde el Gobierno.
Rechazo de los gremios a Ley SBAP
La principal molestia del mundo privado provenía del polémico listado de sitios prioritarios, el cual incluyó 99 zonas sin un reglamento que indicara qué estaba permitido hacer en los lugares seleccionados, lo que provocaría un "congelamiento de la actividad productiva".
Uno de ellos, en representación del rubro turístico, fue la Federación de Empresas del Turismo (Fedetur), la cual valoró la decisión de la cartera luego de formar parte de las reuniones que se realizaron con el director del SBAP, Aarón Cavieres, para analizar las falencias de la ley.
"Es una señal positiva que los temores y aprensiones planteadas por Fedetur y distintos gremios productivos estén siendo consideradas" indicó al respecto Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva del gremio.
"Esperamos que este espacio de revisión permita avanzar hacia un marco regulatorio claro, con certeza jurídica y con una mirada integral que reconozca el rol que cumple el turismo en la conservación activa, el empleo y el bienestar de las comunidades locales", agregó.
La federación ya había manifestado anteriormente su rechazo a la Ley SBAP.
“Nos preocupa que esta iniciativa, sin una adecuada evaluación de impacto y sin claridad en los criterios técnicos que la sustentan, termine afectando proyectos turísticos y territorios con vocación para el desarrollo sustentable. El riesgo es que se transforme en una nueva normativa que frene el crecimiento económico del país, justo cuando necesitamos atraer inversiones, recuperar el dinamismo y fortalecer la creación de empleo”, había señalado Zalaquett hace un par de semanas.
El primer listado del ministerio consideraba diferentes destinos turísticos como San Pedro de Atacama, Nevados de Chillán, Lago Budi y Mocho-Choshuenco, entre otros.
Temas relacionados


