Inicio
Actualidad

Torres del Paine: Conaf confirma investigación interna tras tragedia

La institución reveló que había 51 funcionarios en Torres del Paine durante la tragedia de los turistas, sin embargo, en el sector del accidente no había ninguno.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció que iniciará una investigación interna para determinar eventuales responsabilidades en la tragedia de Torres del Paine. La institución reveló que durante la emergencia había un total de 51 guardaparques en diferentes sectores, faltando funcionarios en el sector de partida de los turistas.

El hecho ocurrió el 17 de noviembre, cuando un grupo de turistas extranjeros que realizaba el Circuito "O" salió del campamento Los Perros para dirigirse al paso John Garner. Sin embargo, en ese sector no se encontraba el personal del parque y coincidió con un violento sistema frontal que afectó el sector.

Fue el mismo director nacional, Mauricio Ruiz, en entrevista con 24 horas quien confirmó la negligencia: "Efectivamente no contábamos con personal allá ese día".

Explicaciones de Conaf

De acuerdo a la explicación de la autoridad, la ausencia de funcionarios se explica porque las personas asignadas para esa zona bajaron a las porterías de Laguna Amarga para que pudieran ejercer su derecho a voto en el marco de las elecciones del domingo 16.

“Ese día efectivamente bajaron a votar, pero para volver a su lugar de trabajo al día siguiente, que se producía también un cambio de turno (...) Entonces, efectivamente, ese día estaba sin guardaparques en ese lugar”, sostuvo Ruiz.

Lo anterior desencadenó en la muerte de cinco turistas del grupo de excursionistas, lo cual está siendo investigado por Fiscalía y podría tener futuras acciones legales contra el Estado.

Al respecto, Mauricio Ruiz explicó que “el relevo se hace cuando, en este caso, tenemos toda la posibilidad de llegar al sector”.

“Ese día, mala coincidencia, tocó la votación, bajaron, y no alcanzaban a estar de vuelta esa noche porque tienen que caminar alrededor de 15,1 kilómetros para poder llegar nuevamente”, agregó.

Temas relacionados

Deja tu comentario