La Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció el retiro de la exigencia de un guía para los visitantes que realicen el circuito la "O" en Torres del Paine. La medida forma parte de la implementación del actualizado Protocolo de Operación de Senderos de Montaña, el cual comenzó a regir desde el 1 de enero de 2026.
Torres del Paine: Conaf levanta exigencia de guía para circuito "O"
La medida de Conaf se enmarca en la actualización del Protocolo de Operación de Senderos de Montaña, que refuerza la seguridad del parque.
Conaf implementó un nuevo protocolo de seguridad y prevención en el Parque Torres del Paine.
El anuncio significa que ahora las personas que ingresen al parque podrán realizar el sendero Macizo Paine sin necesidad de un especialista autorizado en la zona.
Nuevo protocolo de Conaf
Desde la institución aclararon en que no se trata de un regreso a la antigua normativa, sino que el inicio de una nueva etapa con protocolos renovados en materia de prevención y seguridad.
Este, realizado en conjunto con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), tiene como pilar fundamental un sistema de alerta temprana y decisiones objetivas, con umbrales técnicos predefinidos para variables climáticas críticas como viento, precipitación y temperatura, permitiendo evaluar con mayor anticipación y objetividad científica cierres preventivos de senderos.
Además se formalizan los flujos de información con Senapred y la DMC, integrando sus alertas nacionales y pronósticos especializados directamente en la toma de decisiones operativas diarias del parque.
“Estas medidas permiten aumentar la seguridad al tomar medidas proactivas, aminorando su impacto en el turismo”, explicaron desde Conaf.
Por otro lado, la corporación fue enfática en recordar "la preparación personal, el equipamiento adecuado y el respeto a la normativa son responsabilidad de cada excursionista”.
Temas relacionados


