La Contraloría General de Chile tomó razón de la Ley N°21.792, la cual obliga a las aerolíneas que operan en Chile a entregar la identidad de los pasajeros a entidades policiales y autoridades de gobierno. La nueva normativa busca reforzar la seguridad del país y la capacidad del Estado para perseguir personas involucradas en delitos.
Tras toma de razón de Contraloría: aerolíneas deberán entregar identidad de pasajeros
La medida visada por Contraloría busca reforzar la obligación- ya existente- de las aerolíneas de entregar datos a las policías y al Ministerio Público.
Aerolíneas deberán entregar información oportunamente de sus pasajeros que ingresan o salen de Chile.
De acuerdo a la medida promulgada, las líneas aéreas deberán remitir a la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros, Fiscalía y al Ministerio Público la información solicitada de sus usuarios. Esta debe contener el registro de nombres, destinos y otros antecedentes relevantes, los cuales deberán ser entregados una vez finalizado el embarque.
Con lo anterior, se busca fortalecer las capacidades del Estado para detectar y detener a personas que mantengan causas o hayan sido condenadas por delitos, prevenir la evasión de la justicia y facilitar el traspaso de información con otros países para el combate a la delincuencia.
Reforzar obligación de aerolíneas
Por otro lado, la ley también refuerza la obligación de las aerolíneas a cooperar con la fiscalización de quienes entran al país vía aérea, responsabilidad que ya estaba determinada para las compañías.
En base a lo anterior, cabe recordar el caso de JetSmart, el cual en septiembre de 2025 fue multada por el Servicio Nacional de Migraciones con $581 millones, por no remitir oportunamente a la PDI los datos de 839 pasajeros que transportaron en seis vuelos diferentes.
Temas relacionados


