La situación delictual de Valparaíso se ha convertido en una de las prioridades de las autoridades, en especial durante el verano, cuando se ve más cantidad de turistas. En este sentido el refuerzo de las policías en puntos claves espera dar seguridad a los visitantes, en especial a quienes viajan solos.
Valparaíso: refuerzo de seguridad busca proteger a turistas ante ola de asaltos
A través del Plan Verano Seguro, se ha incrementado la presencia policial en puntos turísticos claves para Valparaíso.

Delincuentes apuntan a turistas que recorren Valparaíso sin guía turístico.
En medio de una positiva temporada alta para el turismo nacional, y en especial para la V región, la cual se ha convertido en uno de los principales destinos para estos meses, tanto para chilenos como para turistas internacionales, la situación de inseguridad mantiene preocupados a los visitantes.
Asaltos a turistas sin guía
Durante los primeros meses del 2025 se han vistos registros de asaltos que afectan principalmente a turistas de otros países que llegan a la Ciudad Puerto, ya sea por los pasos fronterizos o en las embarcaciones de la temporada de cruceros.
Un caso reciente fue el del crucerista japonés, el cual vivió un violento ataque en el que le robaron sus pertenencias, siendo arrastrado por el delincuente.
A este se suma el robo que sufrió una pareja de noruegos, que se encontraban en Valparaíso documentando sus vacaciones por Sudamérica, a los cuales les rompieron el cristal de su auto para sustraerles sus pertenencias, entre las que se encontraban sus pasaportes.
Al respecto, Cristian Uribe, director de operaciones de la agencia de turismo EcoMapu, señaló que "el problema surge cuando los turistas andan solos, sin guía, y ahí los delincuentes aprovechan",
Mayor seguridad para turistas
Debido a los diferentes casos delictuales contra turistas, diferentes puntos turísticos de la ciudad se han reforzado de personal policial y mayor fiscalización, gracias al Plan Verano Seguro.
Esto ha permitido la detención de los delincuentes y a la posterior devolución de las pertenencias a las víctimas, como fue el caso del turista japonés.
"Cuando llegan los cruceros, hay un despliegue de Carabineros y Seguridad Ciudadana en zonas clave", explicó Uribe.
Temas relacionados