El impulso de los más de 5 millones de turistas internacionales del año pasado se ha traspasado a 2025, un ciclo que comenzó con números azules para el sector receptivo con Argentina como mercado protagonista. Los registros de uso de tarjetas bancarias en verano confirman la tendencia.
Verano 2025: uso de tarjetas bancarias por turistas internacionales creció 140%
La Cámara de Comercio de Santiago y Transbank revelaron el positivo balance comercial de los 2 millones de turistas internacionales que tuvo Chile en verano.

Turistas internacionales marcaron un aumento signficativo en las ventas y transacciones en diferentes rubros durante 2025.
La llegada de 900 mil turistas argentinos se reflejó en un alza en la venta de bienes de consumo, servicios y transacciones, marcando un crecimiento de 535% con relación al año 2024.
A pesar del aumento, los trasandinos se ubican en el segundo lugar de gasto con un 11,9%. Al tope del ránking están los estadounidenses con 28,38%. Más atrás, en el tercer lugar, están los brasileros con un 6,14% del total.
“Lo principal es lo que respecta a la categoría del turismo, que tiene que ver con alojamiento, entretención y servicios gastronómicos. También en bienes en el comercio minorista, principalmente en vestuario, calzado, tecnología y hasta neumáticos. Esas son como las principales categorías donde aprovechan los diferenciales de precio, que en algunos casos son impresionantes”, declaró George Lever, gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, al diario Las Últimas Noticias.
Destacó alquiler de autos
La Cámara de Comercio de Santiago (CSS), a nivel global, estimó que el aumento global en el gasto de turistas internacionales aumentó por sobre un 140% sólo en verano. El arriendo de vehículos fue destacado especialmente por la preferencia de visitantes por alquilar vehículos tipo SUV, detalló LUN.
Desglosando por rubros el crecimiento de gasto y transacciones respectivamente:
- Hotelería: +15,1% y +6,8%
- Arriendo de autos: +82,3% (transacciones)
- Cine y espectáculos: +9,8% y 1%
Asimismo, datos de Transbank revelaron que el uso de tarjetas de prepago creció 191,6% y que hubo 202,3% más de transacciones. A través de este medio de pago en Turismo y Entretención hubo un alza de 122,4% más de ventas, que corresponde al 1,4% del total del segmento.
El periodo estival sobresalió con respecto a años anteriores por la llegada de más de 2 millones de turistas internacionales.
Temas relacionados