La temporada de verano 2026 comenzó con una negativa disminución de más de 20% de turistas que cruzaron desde Argentina por el paso fronterizo Cristo Redentor, respecto a la temporada anterior. Desde el país vecino asociaron el fenómeno a factores económicos y de seguridad que influyen en la intención de viaje de los trasandinos.
Verano 2026: viajes desde Argentina disminuyen 20% respecto a temporada 2025
Según señalan desde Argentina, la baja en los viajes hacia Chile se explica por dificultades económicas, menos ahorro y la inseguridad en el país.
Más de 20% han disminuido los turistas que cruzan desde Argentina Chile respecto al verano 2024/2025.
De acuerdo al Sistema Integrado Cristo Redentor (SICR), entre el 26 de diciembre de 2024 y el 7 de enero de 2025, alrededor de 107 mil personas cruzaron al territorio nacional, versus las 84 mil que se registraron en el mismo período de la temporada actual.
En la misma línea, entre el primero y el 7 de enero del año pasado, cerca de 57 mil viajaron a Chile. Mientras que en la primera semana del 2026 la cifra ha disminuido 46 mil.
Economía y seguridad perjudicaron viajes desde Argentina
Desde Argentina asociaron la baja principalmente a dos factores: económicos y de inseguridad en diferentes destinos chilenos.
En el ámbito económico se explica por la situación de la nación vecina, que ha reducido las posibilidades de ahorro de las familias argentinas, por lo que sus preferencias de viajes se concentran en otras provincias del país. Además de una tasa cambiaria que desfavorece al bolsillo de los turistas del otro lado de la cordillera.
"Sin dudas, el bolsillo sigue siendo determinante a la hora de planificar las vacaciones, y la merma de turistas se percibe en comparación con años anteriores. La cuestión cambiaria también incide: ya no resulta tan favorable, ya que se obtienen menos pesos chilenos por dólar", indicaron desde el sector fronterizo.
Por otro lado, los diferentes hechos delictuales del que han sido víctimas turistas han perjudicado la recepción de estos. Uno de los casos más recientes fue la estafa sufrida por 200 argentinos en Reñaca, Viña del Mar, durante la semana pasada. Además de asaltos en la ruta que conecta a ambos países.
Frente a lo anterior, las autoridades ya comprometieron mayor presencia policial en el paso fronterizo Los Libertadores para resguardar la seguridad de los visitantes.
Temas relacionados


