Nuevo Pudahuel, concesionaria del Aeropuerto de Santiago, respondió ante las críticas de las aerolíneas por las demoras en los procesos de preembarque de pasajeros. Con motivo de las fiestas de fin de año se estima el tránsito de 1 millón de pasajeros entre el 20 de diciembre y el 1 de enero de 2025.
Aeropuerto de Santiago: Nuevo Pudahuel atribuyó demoras a temporada alta y pide a pasajeros planificarse
Achila acusó que los problemas en el Aeropuerto de Santiago "siguen agravándose". Nuevo Pudahuel reforzó el llamado a que pasajeros adelanten la llegada.

Aeropuerto de Santiago: empresa de tótems niega responsabilidad sobre criticas del autoservicio.
Manuel Valencia, subgerente de Comunicaciones, explicó que el alto flujo de pasajeros corresponde a la temporada alta, periodo para el cual la Policía de Investigaciones dispuso más de 200 funcionarios que se irán incorporando por grupos. 60 detectives ya se sumaron a reforzar los trabajos en el terminal aéreo.
"Lo que sucedió ayer (domingo 22/12) lo reportamos, ocurrió que hubo controles y mucho viajes con niños que se registraron al mismo tiempo y eso requiere verificación de antecedentes por parte de la PDI", explicó Valencia.
Tótems de autoatención otra vez en el ojo del huracán
Manuel Valencia aseguró que el proceso de autoatención en los tótems de la PDI ha sido intervenido para agilizar los procesos, tomando las críticas de las últimas semanas.
"Está el proceso de atención automático para pasajeros chilenos, que tuvo unos problemas operacionales al iniciarse, pero ya la PDI ha simplificado preguntas, por ejemplo quitó cuatro preguntas y eso hace que sea más rápido e intuitivo y que vaya fluyendo mejor", dijo.
A modo de recomendación a los pasajeros, el representante de Nuevo Pudahuel subrayó la importancia de que los pasajeros se presenten con anticipación a los vuelos: 2 a 3 horas para tramos nacionales y de 3 a 4 para internacionales.
"Puede parecer mucho tiempo pero es mejor tomar la precaución. Hay mucha gente viajando, estamos en temporada alta, y hay algunos procesos nuevos en el aeropuerto, por ejemplo, en el Terminal Nacional estamos en obras y tenemos algunas caminatas un poco más largas que hacer por ejemplo para llegar a la Zona B", complementó el subgerente de comunicaciones de Nuevo Pudahuel
La molestia de Achila
En un comunicado difundido este lunes, la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) expresó su preocupación por los tiempos de espera en el Aeropuerto de Santiago, especialmente, en la previa de Navidad y Año Nuevo.
"La congestión que se produce en el control migratorio, tanto a la entrada como a la salida del país, no sólo no se ha resuelto, sino que sigue agravándose (...) No es aceptable que luego de meses de aglomeraciones en el aeropuerto y tras el anuncio de diversas medidas para enfrentar los retrasos, a esta altura sigan existiendo filas de cientos de personas en los servicios de control", declaró Carolina Simonetti, presidenta de Achila.
El organismo crítico a la PDI por los tótems de autoatención, asegurando que no han dado buen resultado y que sólo funcionan para mayores de edad. Hicieron un llamado a tomar acciones en las próximas 24 horas para enfrentar el aumento del volumen de pasajeros por las festividades de fin de año.
Temas relacionados