Según informó la concesionaria del Aeropuerto de Santiago, Nuevo Pudahuel, entre el lunes 28 de febrero y el lunes 7 de marzo, en la nueva terminal internacional (T2) han transitado 101.122 pasajeros, 47.414 para vuelos de salida y 53.708 en vuelos de llegada.
Aeropuerto SCL: más de 100 mil usuarios de la nueva terminal

De los 25 millones de pasajeros del Aeropuerto de Santiago, 13,6 millones corresponden a vuelos domésticos, mientras que los 11,3 restantes son por viajes internacionales.

Los procesos en el Aeropuerto de Santiago se han hecho más expeditos, generándose atochamientos en situaciones puntuales.
La terminal ha recibido 334 vuelos internacionales, mientras que 338 han salido de las nuevas instalaciones.
El subgerente de comunicaciones y experiencia del cliente de Nuevo Pudahuel, Manuel Valencia, expresó que “los objetivos se han cumplido conforme a la planificación que realizamos con meses de anticipación junto con las aerolíneas, los servicios públicos y toda la comunidad aeroportuaria”.
Sin embargo, Valencia señaló además que han habido algunos inconvenientes, como el atasco de equipaje por el mal uso de los sistemas por parte de las aerolíneas, pero que “es algo que habitualmente ocurre con los terminales nuevos”.
Aeropuerto más ágil y rápido
El secretario general de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), Cristóbal Lea-Plaza, declaró a El Mercurio que “la evaluación por parte de las aerolíneas es positiva”, aunque también reconoce que se han producido algunos atochamientos, principalmente entre jueves y viernes en la zona de aduana sanitaria.
Por lo mismo, indicó que valora la medida de realizar PCR aleatorios y no a todos los viajeros internacionales.
“Eso va a alivianar la entrada a Chile, pero hay otros procesos que deberían eliminarse, como la homologación de las vacunas”, expresó, agregando que con la nueva estrategia de control el proceso está demorando en promedio 30 minutos, “mucho menos que las 3 horas y media que tomaba realizar pruebas a todos los pasajeros.
La nueva infraestructura aérea del Aeropuerto de Santiago es tres veces más grande que la anterior, y agrega otras 49 puertas de embarque a las 18 actuales repartidas en cuatro nuevas salas de embarque, también llamadas espigones.
Ver también: ¿Qué prestaciones tiene el nuevo terminal?
Temas relacionados