Inicio
Actualidad
agencias

Agencias ofrecen llegar a Chile por pasos no habilitados

Un reportaje de Ciper identificó a siete agencias de viajes extranjeras que ofrecen servicios para traer gente a Chile por pasos no habilitados.

Son siete las agencias de viajes identificadas por el medio de investigación Ciper que ofrecerían servicios para ingresar a Chile por pasos no habilitados.

Revisa aquí el reportaje de Ciper: las agencias de viajes contratadas por migrantes que entran a Chile por pasos no habilitados

Según el reportaje, estas agencias son de origen colombiano y venezolano, y cobrarían desde US$ 700 a US$ 830 para atravesar entre tres a cuatro países por pasos no habilitados hasta llegar a territorio nacional.

“Según explicaron las mismas agencias, el viaje a Chile puede realizarse desde cualquier ciudad de Venezuela o Colombia, incluso Ecuador. Ninguna de ellas solicita documentos más allá de la cédula de identidad o pasaporte. El servicio que ofertan incluye alojamiento, alimentación, chips de celulares y monitoreo constante durante el trayecto por Sudamérica”, señala la publicación.

“Reuniendo familias”, “servicio de trocha” o “sin visa ni pasaporte”, son parte de los avisos que usan estas agencias en redes sociales para ofrecer sus servicios. Las identificadas por Ciper son: Conexiones Fer, Servi Travel, Latin Travel, JC & G, Omega Brasilia, Panatours y Conectando Destino.

“Para conocer su forma de operar, se les consultó por WhatsApp por sus planes de viaje, precios y formas de pago. Todas ofrecen internar personas al país sorteando los controles migratorios por pasos no habilitados o trochas, para luego llegar a Santiago. Dos de las agencias consultadas aseguraron que el desplazamiento dentro de Chile se hacía a través de vuelos comerciales internos. Y una de ellas, sin entregar pruebas, indicó que pagaba sobornos para embarcar pasajeros en los vuelos nacionales”, indica el reportaje.

¿Cómo funciona el ingreso a Chile?

Según relata Ciper, las agencias de viajes tienen personal en los distintos países y van cambiando de buses o medios de transporte dependiendo el país en el que se encuentren.

“Estas agencias en todos los países fueron tomando captadores o facilitadores, porque estas personas no son coyotes —eso hay que tenerlo en cuenta—, son empresas que venden un servicio. Empezamos a establecer que las postas consistían en que les sacaban fotos a las personas, luego cruzaban al siguiente país y en un terminal de buses o taxis los estaba esperando un sujeto que tenía las fotos de estas personas y les decían: ‘soy el encargado de la agencia de viajes y conmigo continúan el viaje’, pero siempre en el contexto del mismo país, luego hacían lo mismo en la siguiente frontera”, señaló al medio la subprefecta Katherine Vásquez, jefa regional de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap) en Tarapacá.

También se indica en el reportaje que la transacción del servicio se hace a través de compañías de envío de dinero, como Western Union, Afex o Ria. “Algunas también aceptan transferencias bancarias a cuentas de Bancolombia”, explica la nota.

La PDI indicó que se hace difícil la persecución penal de estas empresas, ya que están constantemente cambiando sus nombres, logos, redes sociales y teléfonos de contacto.

Ver también: "Estafados x ISTE": las denuncias en contra del turoperador

Temas relacionados

Deja tu comentario