En la víspera de Navidad, American Airlines debió interrumpir sus operaciones en Estados Unidos a raíz de un problema técnico. La situación ocurrió a las 6:49 AM ET, cuando la FAA (Administración de Aviación Federal) emitió una alerta “ground stop” para todas las operaciones de la compañía en el país.
American Airlines suspendió por una hora todas sus operaciones en Estados Unidos
American Airlines atribuyó a un proveedor de tecnología la responsabilidad por la alerta que afectó mayormente a vuelos de la Costa Este de Estados Unidos.

American Airlines debió paralizar sus vuelos en Estados Unidos a las 7 AM del 24 de diciembre, una de las fechas con mayor tráfico de pasajeros en el año.
La paralización se extendió aproximadamente por una hora, y a las 8.00 AM la alerta ya había sido, permitiendo así reanudar los vuelos en el territorio norteamericano.
En un comunicado American Airlines explicó que el problema se originó por problemas tecnológicos de un proveedor.
“Pedimos disculpas a nuestros clientes por las molestias”, subrayó la línea aérea.
Más de 300 vuelos afectados
El problema de American Airlines tuvo impacto a nivel global, y en Chile, turoperadores y agentes de viajes debieron activar los protocolos de urgencia ante la eventual interrupción de los itinerarios de los pasajeros.
“Todos los vuelos de American Airlines en Estados Unidos han sido SUSPENDIDOS por problemas técnicos. Agradecemos resguardar sus clientes y estamos con el teléfono de 24 horas para atender a los clientes que han sido afectados por causa mayor Y RESPONSABILIDAD de la compañía”, anunció temprano el turoperador nacional Travelaway.
Sólo para el 24 de diciembre la compañía tenía programados 3.300 vuelos programados. Una primera estimación sobre las consecuencias apuntó a 300 vuelos interrumpidos, principalmente, en la Costa Este de Estados Unidos.
La situación, asimismo, se suma a los problemas registrados este año en la industria de la aviación comercial.
El más crítico: el ‘apagón de Crowdstrike’ el 19 de julio, una empresa de ciberseguridad que a raíz de un fallo en una actualización de sistema provocó la interrupción de 3.340 vuelos a nivel mundial
Temas relacionados