La Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus) presentó una demanda colectiva en el 15° Juzgado Civil de Santiago contra las aerolíneas Latam Airlines, Delta Air Lines y American Airlines por una serie de incumplimientos con los pasajeros el 19 de julio pasado.
Vuelos cancelados: Tres aerolíneas demandadas por Conadecus debido a incumplimientos con pasajeros
Falla mundial de Microsoft el 19 de julio afectó a miles de pasajeros. Conadecus demandó a las aerolineas Latam Airlines, American Airlines y Delta Air Lines.
Aquel día, una falla de los sistemas de Microsoft derivó en retrasos, reprogramaciones y cancelaciones de vuelos. Conadecus planteó que la situación vulneró los derechos establecidos en la Ley N°19.496 sobre Protección del Consumidor y el Código Aeronáutico.
“La demanda colectiva acusa negligencia por parte de las aerolíneas por su incapacidad a la hora de atender un evento previsible como la caída de sistemas informáticos, lo que se considera inaceptable al tratarse de aerolíneas con más de dos décadas de servicio, quienes deberían contar con un plan de emergencia ante este tipo de problemas”, explicaron Hernán Calderón, presidente de Conadecus; y Ciro Colombara, abogado patrocinante.
A la falta de capacidad de respuesta, Conadecus subrayó que las aerolíneas no entregaron información oportuna y tampoco compensaciones adecuadas a los pasajeros, incurriendo en “infracciones gravísimas” a la regulación.
“(Las infracciones) Pueden y deben ser sancionadas por la autoridad correspondiente y esperar, sobre todo, la indemnización por los perjuicios que han sufrido los consumidores frente a responsabilidades exclusivas de quienes entregan servicios deficientes”, agregaron desde el organismo.
"Outage" de Microsoft: aerolíneas y aeropuertos afectados en todo el mundo
La falla del 19 de julio, denominada también como un "apagón informático", se debió a una actualización en el sistema de seguridad Crowdstrike con el que trabajan Microsoft. 8.5 billones de equipos fueron afectados.
Se estimó que el incidente provocó la cancelación de 5 mil vuelos a nivel mundial, comprometiendo las operaciones en aeropuertos de alta relevancia como Reino Unido, Australia, Japón, Holanda e India, entre otros.
Sin los sistemas de reservas y check-in, algunas aerolíneas se vieron en la necesidad de volver al antiguo mecanismo manual para completar los registros de pasajeros.
Análisis posicionaron a Delta Air Line como la compañía más perjudicada, ya que los problemas con los vuelos se extendieron incluso hasta el 21 de julio.
Temas relacionados