Inicio
Actualidad
Argentina

Argentina: transporte aéreo es categorizado servicio esencial en medio de incertidumbre con Aerolíneas Argentinas

Tras el paro del viernes de trabajadores de Aerolíneas Argentinas, el gobierno de Milei reaccionó con un decreto que limita las acciones de los sindicatos.

El gobierno de Javier Milei emitió un decreto donde el transporte aéreo es declarado como servicio esencial. La decisión llega tras del paro trabajadores de Aerolíneas Argentinas por mejoras contractuales como una respuesta que condiciona futuras acciones. Los gremios confirmaron nuevas movilizaciónes

La norma establece condiciones ante acciones gremiales, las que quedan sujetas a acuerdos de modo que el servicio de transporte aéreo no se vea afectado en su totalidad.

“Se deberá tener en cuenta para la determinación de los servicios mínimos un porcentaje que en ningún caso podrá resultar inferior al 50% respecto de la actividad o prestación normal y regular de los servicios”, detalla el decreto.

Aerolíneas Argentinas en la cuerda floja

Aerolíneas Argentinas atraviesa por un delicado momento al otro lado de la Cordillera. Pese a que fue removida de la lista de empresas estatales que irán a la venta, el gobierno de Javier Milei ha afirmado la palabra de una futura privatización.

Trabajadores y pilotos de la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) efectuaron un paro de funciones durante 24 horas. Se estima que la movilización afectó a 319 vuelos y 37 mil pasajeros.

Las peticiones por mejoras en los suelos, sin embargo, no llegaron a puerto y desde el Ejecutivo consideran que el diálogo está en punto muerto.

“Están parando porque no le dieron los asientos en primera (...) Ganan entre 3 y 20 millones de pesos en tres vuelos por mes”, declaró Federico Sturzenegger, ministro de Desregularización, a Radio Mitre.

Las declaraciones fueron rechazadas por representantes de los sindicatos aerocomerciales, quienes llamaron a la unión del gremio y anunciaron nuevas acciones.

Deja tu comentario