Inicio
Actualidad
Aruba

Aruba espera recuperación del 70% de turistas de Chile

En 2019 Aruba recibió 10.000 viajeros desde Chile, en 2022 espera alcanzar los 7.000, según las cifras compartidas por la Autoridad de Turismo de la isla.

Las expectativas de recuperación del turismo receptivo de Aruba son buenas. La isla espera que en 2022 se alcance el 90% de viajeros de Latinoamérica de 2019. También se proyecta que unos 7.000 pasajeros provenientes de Chile visiten el icónico oasis caribeño, lo que representa un 70% de las cifras de pre-pandemia.

El gerente de desarrollo de negocios para Latinoamérica de la Autoridad de Turismo de Aruba (ATA), Jordan Schlipken, compartió con Ladevi Chile los indicadores de turismo de los últimos años. En ellos destaca la caída de 50% de viajeros que salieron desde la región en 2020 y 2021, y el leve crecimiento que se produjo en 2022 gracias al levantamiento de las restricciones sanitarias.

ARUBA 11.png
En la isla viven 120.000 habitantes de 110 nacionalidades distintas.

En la isla viven 120.000 habitantes de 110 nacionalidades distintas.

Pérdida de la cuota de mercado de Latinoamérica

En 2019, el"año normal", como lo define Schlipken, Aruba recibió 1,1 millones de visitantes. La cuota de mercado se distribuía de la siguiente manera: 80% para Estados Unidos (EE.UU.), 10% para Latinoamérica, 8% para Europa y 2% para el "resto del mundo".

En 2020 y 2021 el número de visitas evidentemente bajó (380.000 en 2020 y 806.000 en 2021). Sin embargo, EE.UU. y Europa mantuvieron su cuota de mercado, mientras que la de Latinoamérica bajó hasta la mitad.

"El más afectado es Latinoamérica en market share (cuota de mercado)", confirma el representante arubeño.

Según Schlipken las causas de este fenómeno se le pueden atribuir a la demora en la apertura de fronteras.

"Sabemos que a nadie le motiva viajar con la posibilidad que hay de quedarse en cuarentena", advierte.

Esto no quiere decir que la región no pueda recuperar sus números de turismo emisor. De hecho, la "isla feliz" proyecta un 90% de recuperación tomando como punto de referencia el año 2019.

En lo que va de 2022, 637.000 personas han visitado Aruba.

ARUBA 19.png
Aruba se encuentra fuera del cinturón de huracanes del Caribe, lo cual le permite gozar del sol casi todo el año.

Aruba se encuentra fuera del cinturón de huracanes del Caribe, lo cual le permite gozar del sol casi todo el año.

¿Cuántos turistas viajan a Aruba desde Chile?

Chile es el cuarto país de Latinoamérica que más viaja a Aruba. Ostenta el 9% de la cuota de mercado regional. Está detrás de Colombia, Argentina y Brasil. A nivel global, su aporte de turistas es de 0,8%.

En 2019 viajaron 10.000 pasajeros desde Chile. En 2021 ese número bajó a 1.315. El indicador de 2020 fue tan bajo que el representante de la ATA prefirió no mencionarlo: "nada, prácticamente", dijo.

Pero el escenario es esperanzador en este 2022. Se esperan 7.000 turistas desde Chile (el 70% de 2019).

ARUBA 17.png
El Parque Nacional Arikok representa casi el 40% del territorio de la isla.

El Parque Nacional Arikok representa casi el 40% del territorio de la isla.

Reapertura y conectividad: las claves del optimismo

Schlipken explica que el reciente reinicio de las operaciones aéreas y el levantamiento de las restricciones de viaje hacen que aún no sea "matemáticamente posible" alcanzar las cifras de pre-pandemia.

"Las aerolíneas, por obvias razones, apenas están reiniciando sus vuelos", enfatiza.

Avianca solía volar 14 veces a la semana a Aruba en 2019. Actualmente, la aerolínea colombiana tiene 7 viajes semanales (50% menos). Asimismo, Copa Airlines tenía 11 vuelos semanales antes de la pandemia: hoy tiene 7 (36% menos).

A pesar de todo, el gerente de desarrollo de negocios para Latinoamérica indica que, según sus contactos con las aerolíneas, "los aviones están llegando full para Aruba", lo cual le hace pensar que la isla "amerita más frecuencias".

ARUBA 5.png
En 2021 Tripadvisor catalogó a Eagle Beach como la tercera playa más bonita del mundo.

En 2021 Tripadvisor catalogó a Eagle Beach como la tercera playa más bonita del mundo.

¿Qué ofrece Aruba para los chilenos?

Aruba es una isla que depende 90% del turismo, lo que genera que toda la formación de los locales vaya dirigida en esa dirección.

"Nosotros respiramos el turismo. Nacemos en la isla y lo primero que hacemos es aprender cuatro idiomas", comenta Schlipken, quien agrega que no se trata de una directriz de formación escolar, sino de un enfoque a futuro, "para conseguir trabajo".

A las playas paradisíacas, el representante arubeño le suma la diversificación gastronómica, el carácter servicial, la riqueza cultural, el "toque europeo", la seguridad y el buen clima.

Sobre este último punto garantiza que hay 360 días de sol, que la ubicación geográfica asegura que no pasen los huracanes y que en la playa no hay algas.

"Aruba es un destino premium pero accesible", resume.

También te puede interesar:

Agencia de viajes ofrece vacaciones a mitad de precio

Marriott International abrirá dos hoteles en Chile en 2022

Air France operará diariamente a Santiago

Metch reconoce a mujeres trabajadoras del sector turismo

Bitácora de Turismo Emprendedor: el nuevo libro con tips para el sector

Temas relacionados

Deja tu comentario