Inicio
Actualidad
Asevech

Asevech pide al Gobierno mayores aforos

La asociación gremial que reúne a organizadores de eventos (Asevech) señala que con una adecuada ventilación los recintos son seguros para su funcionamiento.

La Asociación de Eventos de Chile (Asevech) emplazó al Gobierno a ampliar los aforos, y así poder poder absorber la actual demanda, que producto de las restricciones se ha visto limitada.

Para graficar el problema, Asevech plantea un ejemplo puntual: En fase 3, el plan permite un aforo máximo de 100 personas en espacio cerrado para actividades con interacción (siempre que todos los asistentes cuenten con el pase de movilidad), fijando como criterio de funcionamiento, que haya 8 m2 de superficie útil entre asistentes.

El inconveniente de esto, argumentan en Asevech, es que la mayoría de los salones en Chile tienen una superficie de 500 m2 o menos, y según la norma, en el caso antes mencionado, para organizar un evento de 100 personas se requiere un recinto de 800 m2. “Para el sector hay una doble barrera de funcionamiento que limita la mayor demanda que se observa y que estamos en condiciones de absorber”, enfatiza Sofía Jottar, vocera y directora de la entidad gremial. “Por un lado, está la limitación del número máximo de asistentes que permite el plan, y por otro, que el criterio para definir el aforo sean los metros cuadrados de superficie y no la ventilación del local”.

Medición de CO2

Esta es la razón por la que la Asociación que representa a la industria de eventos ha insistido al Gobierno en medir los niveles de CO2 en este tipo de salones, para demostrar científicamente que con una adecuada ventilación, aquellos recintos son espacios seguros para funcionar desde el punto de vista sanitario, incluso con mayor aforo a los permitidos actualmente por la autoridad.

“Hoy estamos en una situación muy compleja, porque el 6 de septiembre se acaba la Ley de Protección del Empleo, y con estas limitaciones de funcionamiento por los aforos restringidos, tenemos una demanda limitada, que afecta en gran medida a muchos trabajadores del sector, ya que esta limitación de aforos también afecta el dinamismo en la contratación de un mayor número de personas. Esta situación disminuye nuestra capacidad de generar nuevas oportunidades de trabajo”, expresa Sofía Jottar.

eventos.jpg
La Asevech quiere aprovechar la alta demanda por eventos.

La Asevech quiere aprovechar la alta demanda por eventos.

En esta línea, la representante gremial hace un llamado al gobierno para que se amplíe el aforo permitido en el Plan Paso a Paso, estableciendo como criterio la ventilación de los centros de evento y no los metros cuadrados, "de manera que podamos absorber toda la demanda que se está generando en este período de reapertura, y al mismo tiempo, crear nuevos puestos de trabajo”.

“Si el gobierno por el momento no nos va a permitir ampliar los aforos para eventos con o sin interacción en recintos cerrados, que entonces considere ampliar las ayudas estatales para apoyar a los trabajadores del rubro, por ejemplo, extendiendo la Ley de Protección del empleo al menos hasta fin de año, y de esa forma, no se vean tan afectados por estas restricciones al funcionamiento de los salones”, señala la vocera de Asevech.

Finalmente, la representante gremial llamó a las personas a considerar que no todos los eventos están tan restringidos en el aforo, sino que principalmente las fiestas, y destacó que existen otro tipo de ceremonias que cuentan con aforos más amplios, además de que muchos centros de eventos pueden funcionar como restaurante, teniendo el giro.

Temas relacionados

Deja tu comentario