Gremios

Asevech afirma que cobro de IVA precarizará el rubro

Desde Asevech afirman que el cobro del IVA a los servicios profesionales representa "otro golpe a la clase media".

La Asociación de Eventos de Chile (Asevech) calificó el cobro del IVA a los servicios profesionales que entrará en vigencia el 1 de enero de 2023 como “otro golpe a las pymes” que aumentará la precarización del rubro y la informalidad.

En el gremio afirman que la iniciativa impulsada durante el gobierno del presidente Sebastián Piñera es una "pésima medida tributaria, porque si bien busca recaudar más recursos para el fisco, tendrá un efecto nocivo y contraproducente".

Además, Asevech enfatizó que ello golpeará mayoritariamente a las pymes, muchas de las cuales no tienen costos asociados al IVA.

“Este es otro golpe a la clase media, cuando ni siquiera hemos podido salir de la crisis en que nos dejó sumidos la pandemia. El Estado le da otra bofetada a las pymes y a los sectores de mayor esfuerzo, ya que deberán pagar un 19% adicional, que no será tan sencillo traspasar a consumidor final en un contexto económico muy complejo, con una recesión que ya se comenzó a sentir”, aseguró Carlos Huete, presidente de Asevech.

Huete indicó que la industria de los eventos está compuesta en su mayoría por micro y pequeñas empresas, que ahora verán recargado sus costos al tener que pagar IVA cuando muchos de los servicios que utilizan para la realización de sus actividades no tiene costos asociados al IVA, como el DJ, decoradores, músicos, tramoyas, maquilladores, entre otros.

“Este cobro a los servicios profesionales promoverá la informalidad, que ya es muy alta en el país, lo que terminará afectando a la economía, precarizando la actividad de los eventos y también impulsando la competencia desleal, ya que estará la tentación de evitar el pago de este tributo, simplemente entregando el servicio sin boletear para evitar el pago del IVA”, añadió.

El gremio explicó que la normativa quedó mal hecha, ya que si bien las sociedades de profesionales podrán seguir emitiendo boletas exentas, en la práctica tributarán como persona natural, ya que no podrán retirar utilidades ni invertir esa plata en otras sociedades, porque de ser así, se les aplicará el global complementario, que es aún más alto que el IVA.

“En la práctica, todas las actividades quedarán gravadas con IVA, incluyendo las ideas, aunque para tener ideas no se compre nada con IVA. Esto deja la puerta abierta para incrementar la informalidad, afectando principalmente a las pymes, que son el motor de nuestro rubro”, enfatizó Huete.

Asevec hizo un llamado al gobierno y al ministro de Hacienda, Mario Marcel, a que aplacen la entrada en vigencia de este impuesto, como también lo solicitó hace unos días el Colegio de Abogados, y que se revise el mecanismo, de manera que no se profundice la crisis de las pequeñas empresas.

Noticias de turismo relacionadas:

Fedetur condena ataque a guía turístico en Plaza de Armas

Universal Assistance: último adiós de Antonio Maino Velasco

Cancillería aconseja evitar viajes a Perú

Revista La Agencia de Viajes: nueva edición, ya disponible

Publican reglamento de mediación en materia de consumo

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa