Diario Oficial

Publican reglamento de mediación en materia de consumo

Los proveedores deberán informar a los consumidores si disponen de mediación, conciliación y/o arbitraje para la solución de las reclamaciones de consumo.

Este 13 de diciembre se publicó en el Diario Oficial el reglamento que regula la mediación, conciliación y arbitraje en materias de consumo, de conformidad con la Ley que Establece Normas Sobre la Protección de los Derechos de los Consumidores (19.496).

El reglamento será aplicable para resolver cualquier conflicto de interés individual entre un consumidor y un proveedor en cuyos hechos resulte aplicable la Ley 19.496 y las demás normas de protección al consumidor.

Entre los aspectos procesales del nuevo reglamento (constatados en el Decreto Supremo 84) destaca el apartado sobre el deber de información. Este indica que “los proveedores deberán informar a los consumidores, previo a la contratación, si disponen de mediación, conciliación y/o arbitraje para la solución de controversias, quejas o reclamaciones de consumo. La información deberá estar disponible, tanto en las tiendas físicas como en los sitios web, así como también en contratos que suscriban con los consumidores de manera clara y destacada”.

Asimismo, se establece que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) podrá requerir a los mediadores, conciliadores, árbitros y cualquiera de las partes, la información que se genere en el marco del mecanismo que se trate.

Además, los mediadores, conciliadores y árbitros deberán enviar semestralmente al Sernac una copia de los acuerdos y laudos (según corresponda).

Los proveedores también deberán remitir semestralmente al Sernac un informe que detalle, a lo menos, el número de casos que se sometieron al mecanismo que corresponda, la información relativa a su resultado y estado de ejecución.

El reglamento entrará en vigencia el 13 de junio de 2023.

2232309.pdf

Noticias de turismo que te pueden interesar:

Magallanes: la Patagonia se promociona con December Fest

Via Club: "Hay una fuerte oferta de cruceros a precios muy bajos"

Inclusive Collection, la nueva masterbrand de AMR Collection

Sernatur representa a Chile en la GSTC 2022

Uruguay se reactiva como alternativa para vacaciones y escapadas

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa