Gremios

Fedetur condena ataque a guía turístico en Plaza de Armas

La Federación de Empresas de Turismo de Chile exige al Estado acciones concretas para combatir la inseguridad en Santiago luego del ataque al guía turístico.

El domingo fue apuñalado un guía turístico que intentó frustrar un asalto a un turista en Plaza de Armas. La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) condenó el ataque y lo catalogó como un hecho gravísimo.

"Estamos frente a una situación muy delicada y compleja que demanda acciones concretas y efectivas por parte del Estado, considerando que la inseguridad en el centro de Santiago es un problema que se arrastra hace mucho tiempo, sin que hasta ahora haya habido una respuesta clara de las autoridades a cargo de este tema", dijo la presidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian.

Según la información que circula en los medios nacionales la víctima se encuentra fuera de riesgo y fue identificada como Felipe Morales, de 28 años.

Morales se encontraba en la Calle Catedral junto a cuatro ciudadanos de Jordania que estaban visitando la capital. El guía turístico reaccionó luego de que tres sujetos y una mujer intentaran robar las pertenencias de uno de los turistas extranjeros. Cayó al piso tras lanzarse sobre uno de los antisociales y recibió golpes y cortes con un arma cortopunzante.

Morales resultó con neumotórax derecho y lesión diafragmática derecha de carácter grave, según datos de atención urgencia de la Posta Central.

Además de la lamentar lo sucedido y pedir por la pronta recuperación de la víctima, Kouyoumdjian advirtió que "para el turismo es muy importante que se actúe con urgencia en esta materia, ya que estamos en plena temporada alta del rubro, que es clave para la recuperación de las pymes del sector que vienen de enfrentar una larga crisis y que dependen en gran medida del verano”

“Necesitamos que haya una autoridad designada que coordine las medidas que se adopten, ante la cual nos pongamos a disposición para colaborar y entregar propuestas que permitan enfrentar este problema, en un trabajo donde los municipios también tienen un rol fundamental que cumplir", agregó.

Otras noticias de turismo:

Universal Assistance: último adiós de Antonio Maino Velasco

Cancillería aconseja evitar viajes a Perú

Revista La Agencia de Viajes: nueva edición, ya disponible

Publican reglamento de mediación en materia de consumo

Sernatur representa a Chile en la GSTC 2022

Deja tu comentario

Notas de tapa