Covid-19

Ventilación: ¿La clave en la reactivación del turismo?

Ante el Covid-19, la ventilación de los espacios cerrados es la carta con la que actores del sector esperan convencer a las autoridades para una reapertura.

A través de la charla "Apertura del sector gastronomía y turismo en base a ventilación y calidad del aire en adición a la vacunación", organizada por Achet, se dio a conocer al gremio turístico los avances científicos respecto a la propagación por aerosoles del Covid-19, y cómo la ventilación y la medición de la calidad del aire podría ser el factor clave que permita la apertura de locales de manera 100% segura en materia sanitaria.

La charla estuvo a cargo del profesor Wernher Brevis de la Universidad Católica, especialista en fluidodinámica y aerosoles, quien lidera un proyecto para que la capacidad de ventilación de los locales sea incluida dentro de la medición de los aforos. Estivo acompañado de Sofía Jottar, presidenta de la Asociación de Eventos de Chile, Asevech, quien lidera desde la industria la promoción de la ventilación del aire en espacios cerrados como medida preventiva.

¿Cómo se propaga realmente el Covid-19?

El profesor Brevis señaló en su charla que la pandemia ha permitido abordar desde el punto de vista de la Física el comportamiento del virus de Covid-19 en el aire, lo que ha hecho cambiar algunos paradigmas.

“Siempre se había considerado que las enfermedades respiratorias se generaban al contaminarse alguna parte del cuerpo con una superficie y llevarlo a las vías respiratorias. Pero los estudios indican que la alta posibilidad de contagio es el aerosol, que son partículas muy pequeñas y livianas que se mantienen en suspensión. Ahora se sabe que 100 micrones es el tamaño de los aerosoles y no 5 micrones como decía la OMS. Y estos no tienen comportamiento de gotas. Entonces, las partículas pasan mucho más tiempo en el aire”, señaló, agregando que la posibilidad de contagiarse por superficies es solo uno sobre 10 mil.

Ventilacion 3.jpg

"Los aerosoles se comportan como el humo del cigarro", señaló el profesor Brevis en la charla.

Brevis explicó que cuando estamos en interiores, se empieza a generar una nube de aerosol, que aumenta la concentración del Covid-19 que hay en un lugar si es que hay una persona contagiada. “Se comporta como el humo del cigarro”, expresó.

Frente a esto, indicó que lo importante para evitar contagios de Covid-19 en interiores es inyectar aire fresco, que permita hacer circular el aire como si se tratara de un espacio exterior.

“Al aire libre, la posibilidad de contagio de Covid-19 es 20 veces menor”, dijo.

Medición de CO2: la clave para la apertura

El ingeniero señaló que un factor muy importante para saber el riesgo de contagio de Covid-19 en un recinto cerrado, es saber la tasa de ventilación del lugar.

“Es importante saber la tasa de ventilación. Es muy difícil de saberla de manera natural. Medir la cantidad de aerosol en el aire es sumamente difícil. Sin embargo, en paralelo nosotros difuminamos CO2, y el CO2 es un buen indicador del aire que ha pasado por los pulmones de otra persona”, declaró.

Los niveles recomendados de CO2 se miden en ppm (partes por millón), y el número recomendable es de 800 ppm para lugares cerrados.

“Nosotros recomendamos 700 ppm, que equivale al 0,70% de aire respirado por otra persona. Por eso queremos que las autoridades tomen en cuenta la ventilación como en las medidas de protocolos de apertura y no solo el tamaño. La sugerencia es un uso de un monitor de CO2 para ver si la ventilación es adecuada”, señaló Brevis.

Por último, el investigador indicó que la ventilación en los lugares cerrados debe ser constante y sin zonas muertas, que es lo que ocurre cuando no se ventila de manera distribuida.

Ventilacion 7.jpg
Es importante que la ventilación no deje espacios muertos y se constante.

Es importante que la ventilación no deje espacios muertos y se constante.

Por último, Sofía Jottar agregó que están haciendo una invitación a autoridades y medios de prensa para hacer una demostración de este sistema de ventilación y medición de calidad del aire, instando a que se tomen en cuenta en los planes de apertura.

"No es razonable la cuarentena, porque es una medida uniforme para una enfermedad que no lo es. Tiene más sentido que permanentemente estés cuidando la calidad del aire, porque disminuyes las posibilidades de contagio", dijo la presidenta de Asevech en conversación Radio Duna, buscando promover este sistema de medición y prevención.

Ventilacion 2.jpg

Temas relacionados

Notas de tapa