Son tres los proyectos de exploración que actualmente buscan establecerse en el Salar de Maricunga, Región de Atacama, para la explotación del litio: Proyecto Blanco, de la empresa Minera Salar Blanco; Producción de Sales de Maricunga, propiedad de Simco SpA, y el proyecto de exploración Salar de Maricunga, de Codelco.
Litio en Atacama: ¿El Salar de Maricunga está protegido?
En esta misma zona está también uno de los parques nacionales más importantes del norte de Chile, el Parque Nacional Nevado Tres Cruces, el que fue concebido para proteger el ecosistema altoandino y a su escasa pero interesante flora y fauna.
En esta semana, dos de estos proyectos de extracción de litio hicieron noticia. Primero, el proyecto Producción de Sales Maricunga, de Simco SpA fue ordenado por la Corte Suprema a realizar una consulta indígena en la zona antes de realizar operaciones, y el proyecto de Codelco anunció que comenzó con la habilitación de los accesos que le permitirán iniciar su campaña de exploración.
Revisa: Frenan extracción de litio en Salar de Maricunga
Aquí respondemos algunas dudas que quedaron respecto a la futura explotación del litio en ese importante salar de la Región de Atacama:
¿El área de exploración está en el parque nacional?
No. El administrador del parque de Conaf, Eric Díaz, indicó que “estas exploraciones están fuera del polígono norte del Parque Nacional Nevado Tres Cruces ”.
La confusión puede darse porque este Parque Nacional cuenta con una particularidad: está dividido en dos sectores que comprenden en su conjunto un área de 59.081,87 hectáreas. La parte norte contempla el sector de la laguna Santa Rosa, mientras que la sur, la laguna del Negro Francisco.
Estas áreas se caracterizan por sus bofedales y por ser el hábitat de tres tipos de flamencos y de parinas. La zona protegida colinda con otros sitios de interés como el Salar de Maricunga y los volcanes Nevado Tres Cruces y Ojos del Salado.
Ambos sectores del Parque Nacional Nevado Tres Cruces se unen por un corredor biológico, el que actualmente no está protegido y eso ha sido aprovechado por la industria minera.
¿Existen otros proyectos mineros en la zona?
Sí. Aparte de los tres proyectos que buscan la explotación del litio, existen proyectos de explotación de oro en los alrededores del Parque Nacional Nevado Tres Cruces. La compañía Kinross, de capitales canadienses, tiene tres: uno en operación ("La Coipa"), otro en trámite (“Lobo Marte”) y un tercero paralizado desde 2016 por secar un humedal, llamado “Minera Maricunga“.
Según la Fundación Terram, se suman otros dos proyectos de extracción de oro: Fénix Gold, de la Compañía Minera Fénix Gold, y el proyecto de exploración El Dorado, de la Compañía Minera Angold Resources Ltd.
¿Pueden los proyectos de litio afectar el ecosistema de la zona?
Sí. Uno de los principales temas que preocupa a geólogos y otros expertos es la extracción del agua. Al ser un ecosistema interconectado, las faenas mineras pueden afectar los niveles de agua de las lagunas del Parque Nacional.
“Si se llegasen a instalar estos dos proyectos, en conjunto van a sacar más de 500 litros de agua del salar, que es mucho más de lo que recibe de recarga. Entonces, lo único que va ir ocurriendo es que este sistema de cuencas se va ir viendo aminorado con el paso del tiempo”, indicó a Resumen.cl Luciano Travella, geólogo e integrante del Colectivo en Defensa del Medio Ambiente de Atacama.
Temas relacionados