Medio ambiente

Región de Aysén: denuncian crecimiento de megaloteos

Un reportaje del Diario Financiero publicó que existe un explosivo aumento de loteos en zonas de interés turístico de la Región de Aysén.

Un alto número de loteos en las zonas del Lago General Carrera, Puyuhuapi o Cerro Castillo son las que se denuncian en la Región de Aysén, lo que podría llegar a ser preocupante para la conservación y el turismo en la zona.

En un reportaje del Diario Financiero se señala que entre 2014 y 2020 la plusvalía de los terrenos en la región, según personas de la zona, subió 10 veces. “Si la hectárea se vendía entre $ 2 millones y $ 3 millones, hoy puede costar $ 40 millones”, se indica, por lo que la comunidad de la zona empezó a vender.

“Si te aproximas desde Coyhaique Alto hay un número importante de loteos nuevos con poca normativa. No se está cuidando el futuro, tal como ha pasado en Puerto Varas. Y este exceso de parcelas demanda agua que no hay”, indicó en el reportaje el agrónomo y director de la SNA, Andrés Montero.

Por su parte, el alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana, expresó que "tenemos bastante cuidado porque están generando nuevos asentamientos -cosa que la ley prohíbe-, y muchos no tienen caminos de acceso, no tienen agua, menos aún están urbanizados con luz, o saneamiento sanitario”.

Lago-Gnral-Carrera.jpg
La zona del Lago General Carrera de las Región de Aysén es de las cuales estaría afectada por los loteos.

La zona del Lago General Carrera de las Región de Aysén es de las cuales estaría afectada por los loteos.

Proyectos con “falta de normativa”

Diario Financiero analizó la oferta de terrenos en la Región de Aysén, y en su reportaje indicó que existen proyectos inmobiliarios que ofrecen hasta 400 sitios.

“En el Lago General Carrera, por ejemplo, se están haciendo loteos de 160 parcelas de 5 mil metros, al lado de Puerto Cristal, donde es imposible llegar o construir algo, acusan los vecinos. Existe otro proyecto que se está vendiendo en el mismo lago con 400 lotes, que si siquiera está aprobado por el SAG. Hacia el mar, advierten, es incluso peor. Se anuncian proyectos que ‘garantizan’ áreas de conservación, cuando en realidad éstas son minúsculas”, se indica.

Lo que se determina en el artículo es que falta una normativa y un ordenamiento territorial que determine qué zonas son inmobiliarias, cuáles son agrícolas, cuáles son para conservación.

Entre los grandes nombres que tienen propiedades en la zona (ninguno de ellos con proyectos inmobiliarios) están Andrónico Luksic, Nicolás Ibañez, la familia Cortés Solari y Salvador Said.

Ver también: Litio en Atacama: ¿El Salar de Maricunga está protegido?

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa