Atentandos

Biobío: ¿cómo sobrevive el turismo en la zona de conflicto?

"Mañana nos puede tocar a nosotros" comentan desde unas cabañas del Lago Lanalhue, Biobío, quienes deben extremar recursos para la seguridad de los pasajeros.

El ataque incendiario en el que 27 cabañas a orillas del lago Lanalhue, Región del Biobío, resultaron destruidas, fue la última muestra de la dramática situación que viven los complejos turísticos de la zona, los que cada día están “más habituados” a convivir con la violencia.

Revisa acá quiénes se adjudicaron el atentado: Las razones detrás del ataque en Contulmo

Todos estamos con la preocupación de que hoy o mañana nos puede tocar a nosotros”, relató la administradora de un complejo de cabañas ubicado en el lago que -por motivos de seguridad- prefirió mantener su identificación en anonimato.

Ella fue trabajadora del centro turístico Quelén, también a orillas del Lanalhue, justo en el momento en que fue destruido por otro ataque incendiario, en noviembre de 2018.

“El último verano antes de la pandemia ya estábamos con conflictos con incendios en la zona, con atentados. Pero cada año la violencia va subiendo y la cantidad de atentados también, que ahora es prácticamente a diario. A veces no alcanzan a quemar nada, pero sí hay cortes de ruta, hay disparos a vehículos, robos de vehículos, eso es pan de cada día”, comentó.

Según relata, la “seguridad” que el día de hoy cuenta cada complejo de cabañas a orillas del lago de la Región del Biobío (dentro de la zona con Estado de Emergencia) depende de su ubicación, y de la posibilidad de acceso de las fuerzas del orden.

“Yo creo que se decidió realizar este último gran atentado en esa zona del lago cercana a Contulmo por ser un sector más apartado. Es de más difícil acceso, y está más lejos. Pero igual hemos tenido ataques más cerca a nuestra zona del lago, como el que pasó con el complejo Huenumapu, que tenía 10 cabañas que también fueron quemadas”.

quelén Cañete.jpg
Así quedó el centro turístico Quelén, Región del Biobío, luego del ataque incendiario de 2018.

Así quedó el centro turístico Quelén, Región del Biobío, luego del ataque incendiario de 2018.

Protocolos en el Estado de Emergencia

La administradora comenta que ha sido muy difícil obtener reservas para las cabañas este verano por el temor de lo turistas a visitar esta zona, que se encuentra dentro del actual Estado de Emergencia decretado en la macrozona sur.

Ve aquí hasta cuando se extendió el Estado de Emergencia: Biobío y La Araucanía extienden Estado de Emergencia

“Este año, cuando toda la gente quiere salir y volver un poco a la normalidad, nuestra zona no es preferencia para prácticamente nadie. El público que nosotros recibimos actualmente es todo local. Es de Coronel, de Lebu, de Cañete, pero todos los turistas que nosotros recibíamos de Santiago u otras partes del país ya no vienen”, explicó.

También señala que ha debido adecuar ciertos “protocolos” para darle mayor seguridad a sus clientes.

“Yo, que trabajo en turismo, despierto cada mañana y lo primero que hago es revisar las noticias de la zona. Tengo que saber qué ruta está cortada, qué se puede transitar o no, si puedo mover o no mover mis trabajadores, si puedo decirle a los turistas que se vengan por Concepción o por Contulmo. Tratamos de no alarmar a la gente, pero lo que yo tomé como protocolo personal es que muchas veces les pido incluso que me envíen la ubicación en Whatsapp en tiempo real. Yo les digo que es para guiarlos en el trayecto, pero en realidad es para hacerles seguimiento”, dijo.

Un turoperador de la Región de La Araucanía -que también mantendremos en anonimato- comentó que, a pesar del Estado de Emergencia, gran parte de la región y de la del Biobío no tienen ninguna afectación, pero hay microdestinos en los que hay que ser cuidadoso.

“Hemos eliminado algunos itinerarios por precaución. Nosotros antes pasábamos del lago Budi hacia Capitán Pastene, por Tirúa, por Galvarino, y decidimos no hacerlo porque al transitar por ahí hemos visto camiones quemados”, expresó.

Deja tu comentario

Notas de tapa