Ayudas en pandemia

Bono de Alivio para las Pymes: ¿Quiénes pueden acceder?

El Bono de Alivio para las Pymes que fue promulgado por el presidente beneficiará a más de 820 mil empresas. Conozca a quiénes les corresponde.

Entre las medidas de ayuda en la contingencia Covid-19, el Bono de Alivio para las Pymes es una de ellas, que entregará un bono de cargo fiscal de $1 millón para todas las Mypes cuyos ingresos anuales no hayan superado las 25 mil UF durante el año calendario 2020.

La iniciativa fue promulgada por el presidente Piñera, y su cobertura espera llegar a más de 820 mil mil micro y pequeñas empresas (Mypes), 500 mil más que el proyecto original presentado por el Gobierno.

¿Quiénes pueden postular al Bono de Alivio para las Pymes?

Las empresas que pueden postular para recibir este monto deben al menos cumplir con uno de estos requisitos:

  • Haber contratado al menos un trabajador durante el año pasado.
  • Contar con declaraciones de ingresos por ventas al menos dos meses, ya sea en 2020 o en 2021 (continuos o discontinuos).
  • Deben pertenecer a los rubros más golpeados desde la irrupción del Covid-19, como gastronomía, eventos, cultura, turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares y jardines infantiles.

No pueden postular las empresas que correspondan a sociedades de inversión, financieras o seguros.

También se hará entrega de un bono variable para aquellas pymes que deban pagar IVA, las cuales recibirán la devolución de tres meses del promedio IVA débito del año 2019, con un tope de $2 millones

Las Pymes que tengan trabajadores suspendidos en función de la Ley de Protección del Empleo, y que corresponden a las más golpeadas por la pandemia y la recesión, recibirán un subsidio especial para pagar las cotizaciones previsionales de los trabajadores suspendidos, por un plazo de cuatro meses.

Las mujeres por su parte recibirán un bono adicional equivalente al 20% de los Bonos antes mencionados.

También, las empresas con hasta 49 trabajadores van a recibir un anticipo solidario para que puedan pagar las cotizaciones de seguridad social de sus trabajadores que estén suspendidos por la Ley de Protección al Empleo. Este anticipo permitirá pagar las cotizaciones previsionales adeudadas, que se devolverá al Fisco en cinco cuotas anuales sin intereses a partir del 2023, y estas cuotas no podrán exceder el 10% de la base imponible de las empresas.

Se va a agregar un Bono Incentivo equivalente a las cotizaciones de un mes a todas las Mypes que hayan declarado o declarado y pagado las cotizaciones de sus trabajadores, “como una forma de incentivar la buena conducta en materia de pagos de las cotizaciones previsionales”, dijo Piñera.

¿Dónde postular al Bono Pyme?

Al Bono de Ayuda para las Pymes se podrá postular a través del sitio de Servicio de Impuesto Internos (SII) , tal como ocurre con otros bonos y ayudas actualmente.

SII.jpg
Al Bono de Alivio para las Pymes se accederá a través del sitio de SII.

Al Bono de Alivio para las Pymes se accederá a través del sitio de SII.

Puedes revisar la promulgación de la Ley de Apoyo a las Pymes en el Diario Oficial aquí:

Ley de Apoyo a las Pymes.pdf

Notas de tapa