Ayudas a pymes

Ley de Apoyo a las Pymes es promulgada por el Gobierno

La nueva Ley de Apoyo a las Pymes entregará 1 millón a las Mypes, además de otras facilidades para alivianar la carga de la pandemia.

El presidente Sebastián Piñera promulgó la esperada Ley de Apoyo a las Pymes, que otorga bonos de cargo fiscal a las micros, pequeñas y medianas empresas, con la intención de inyectar liquidez y apoyarlas en medio de la crisis económica que desencadenó la pandemia.

“Como nosotros necesitamos oxígeno para vivir, las Pymes necesitan liquidez y oportunidades para poder crecer y desarrollarse”, indicó el mandatario.

Con esta ley las Mypes (Micro y Pequeña Empresa) van a recibir un bono de $1 millón. Además, van a recibir un bono de ayuda adicional que va a ser equivalente a tres meses del monto promedio del IVA declarado durante el año 2019 con un tope de $2 millones.

Las Mypes lideradas por mujeres incrementarán ambos bonos en un 20%.

Apoyo a las Pymes3.jpg
Piñera promulgó la Ley de Apoyo a las Pymes.

Piñera promulgó la Ley de Apoyo a las Pymes.

¿Qué más incluye la Ley de Apoyo a las Pymes?

También, las empresas con hasta 49 trabajadores van a recibir un anticipo solidario para que puedan pagar las cotizaciones de seguridad social de sus trabajadores que estén suspendidos por la Ley de Protección al Empleo. Este anticipo permitirá pagar las cotizaciones previsionales adeudadas, que se devolverá al Fisco en cinco cuotas anuales sin intereses a partir del 2023, y estas cuotas no podrán exceder el 10% de la base imponible de las empresas.

Se va a agregar un Bono Incentivo equivalente a las cotizaciones de un mes a todas las Mypes que hayan declarado o declarado y pagado las cotizaciones de sus trabajadores, “como una forma de incentivar la buena conducta en materia de pagos de las cotizaciones previsionales”, dijo Piñera.

Estas medidas medidas van a beneficiar a un universo potencial de 820 mil micro y pequeñas empresas del país. "El Fisco ha comprometido US$ 2 mil millones en esta nueva Ley de Apoyo a las Pymes", indicó el presidente.

Además se anunció la creación de un registro Nacional de Pequeñas y Medianas empresas, que estará a cargo del Ministerio de Economía.

Temas relacionados

Notas de tapa