La iniciativa “Vuelo simple” que impulsa la ANAC de Brasil, fue aprobada por el Senado Nacional, cerrando el apoyo legislativo a la norma, que ahora pasa a la órbita del presidente Jair Bolsonaro. “La medida promoverá simplificación, más eficiencia, más desarrollo y menores costos para la aviación brasileña”, explicó la ANAC en un comunicado.
Brasil: avanza la iniciativa "Vuelo simple"
La Medida Provisional (MP) N°1.089/2021 aprobada por el Congreso busca “modernizar la regulación del sector aéreo, actualizar reglas obsoletas en las normas que disciplinan la aviación brasileña, simplificar y mejorar la prestación de servicios aéreos, además de fomentar el desarrollo y aumentar la eficiencia”.
Según la ANAC brasileña, la norma “hará que los servicios prestados por la aviación sean más eficientes y menos burocráticos, proporcionando así una reducción de costos para el sector y para la administración. También promueve aún más el desarrollo de la aviación civil brasileña con mayor movilidad y conectividad aérea, especialmente en áreas de difícil acceso como la Amazonía Legal”.
En concreto, la MP deroga 91 disposiciones de la Ley N°7.565 de 19 de diciembre de 1986 (el Código Aeronáutico de Brasil) y revisa otras 35 normas creadas por la ANAC.
Brasil apuesta a la desburocratización
“El sector del transporte aéreo se ha visto fuertemente afectado por la pandemia de Covid-19. La aviación fue resiliente y aprovechó las lecciones aprendidas del periodo de pandemia para avanzar, innovar y mejorar la regulación en el sector, además de simplificar trámites y regulaciones temporales durante el escenario de pandemia que se tornó permanente. Ahora, en el escenario actual, el MP representa un avance y un logro significativo para la aviación brasileña, especialmente en esta recuperación. Es una victoria para el transporte aéreo brasileño y para la sociedad”, destacó el director general de ANAC brasileña, Juliano Noman.
Cabe recordar que la norma fue aprobada primero la Cámara de Diputados, luego por el Senado que le introdujo tres modificaciones por lo que la Cámara Baja debió volver a revisarla y votarla esta semana.
Las modificaciones se refieren a la renuncia a la autorización de funcionamiento de las empresas extranjeras, agilizando el procedimiento operativo, así como la regulación de los practicantes de deportes aéreos, como el vuelo libre, que pasa a ser competencia de la Agencia.
Temas relacionados