Los números de la ANAC de Brasil son contundentes: la demanda de pasajeros internacionales creció un 367% en febrero pasado mientras la oferta de vuelos se expandió un 127%, en comparación con el mismo mes de 2021. “El mercado de las aerolíneas internacionales tiene un fuerte crecimiento en comparación con los datos de 2021. El transporte de carga es el más alto registrado en un mes, desde el inicio de la serie histórica. En febrero de este año, impulsado por el aumento de los vuelos internacionales, el transporte aéreo brasileño siguió recuperándose frente a las cifras registradas en el mismo período de 2021”, explica la ANAC brasileña en un comunicado.
Brasil: fuerte incremento del mercado internacional
Siguiendo la tendencia, el número total de pasajeros transportados en vuelos internacionales aumentó un 366 %, en comparación con las cifras de 2021, con casi 920 mil personas transportadas desde o hacia destinos fuera del país.
Como se apuntaba, el transporte de carga en el mercado internacional registró el mayor volumen para un mes de febrero desde el año 2000 (punto de comienzo de registro de la serie histórica de datos), con aproximadamente 80 mil toneladas transportadas en el segundo mes del presente año. En el período, la ocupación de las aeronaves fue del 72,2%: un aumento del 106% en comparación con el mismo período de 2021.
Curiosamente y pese a estos aumentos notables, la propia ANAC explica que se está a cierta distancia, aún, de las cifras correspondientes a las de 2019. “El mercado internacional todavía está bajo el reflejo de las medidas restrictivas adoptadas hace casi tres años, como el cierre de fronteras y cancelaciones y cambios de vuelos. La demanda y la oferta, por ejemplo, siguen estando un 47% y un 41%, respectivamente, por debajo de las tasas calculadas en febrero de 2019”.
Brasil: el mercado doméstico
En el cabotaje, los indicadores de oferta y demanda medidos en febrero de este año, frente a los datos registrados en igual período de 2021 mostraron un incremento de 29% y 25%, respectivamente. En comparación con el mismo período de 2019, estos rubros se mantuvieron por debajo un 17%, con relación a la demanda, y 14% en la oferta.
En febrero se movilizaron 5,5 millones de pasajeros en vuelos domésticos. El valor representa un aumento del 28% con relación a los datos obtenidos en el mismo período del año pasado, cuando poco más de 4,3 millones de pasajeros viajaron a destinos dentro del país. Los embarques totales en febrero de este año fueron un 24% más bajos en comparación con el mismo período de 2019.
Temas relacionados