CALENTAMIENTO GLOBAL Y TURISMO

Cambio climático: el compromiso del turismo

Organizaciones y empresas de turismo firmaron un compromiso para avanzar en un plan concreto para frenar el cambio climático.

El compromiso del turismo contra el calentamiento global

La Declaración de Glasgow se presentará oficialmente en la Conferencia sobre Cambio Climático (COP26) en noviembre. Desde octubre todos los interesados en suscribirla pueden expresar su deseo de unirse como partes impulsoras del acuerdo.

El documento, redactado de forma colaborativa por un grupo organizaciones, es un compromiso para actuar ahora y acelerar la acción climática para reducir las emisiones globales del turismo y frenar el calentamiento global.

¿Cuándo el turismo llegará a emisión cero?

El documento prevé reducir las emisiones a la mitad en la próxima década y alcanzar un valor cero tan pronto como sea posible antes de 2050.

Para hacerlo, cada signatario de la Declaración de Glasgow se comprometerá a preparar un plan concreto de acción por el clima, o un plan actualizado, en el plazo de 12 meses desde su firma.

Los planes estarán alineados con las vías propuestas de medición, descarbonización, regeneración, colaboración y financiación, que acelerarán la capacidad transformadora del turismo.

Según la última investigación de la Organización Mundial del Turismo, las emisiones del turismo crecieron al menos un 60% entre 2005 y 2016, y el CO2 relacionado con el transporte causó el 5% del total en 2016.

Es más, ese mismo estudio —presentado en la COP 25 de 2019— mostró que las emisiones del turismo correspondientes al transporte podrían aumentar, según las previsiones, un 25% para 2030.

¿Es posible un turismo con emisión cero?

Como dice la Declaración: “Una transición justa a un valor cero antes de 2050 solo será posible si el turismo, al recuperarse, acelera la adopción de modalidades de producción y consumo sostenibles y redefine nuestro éxito futuro para considerar, no solo el valor económico, sino más bien la regeneración de los ecosistemas, la biodiversidad y las comunidades”.

En este sentido, Zurab Pololikashvili, secretario general de OMT, reconoció que el turismo tiene un papel importante que desempeñar en materia de sustentabilidad, ya que es altamente vulnerable al cambio climático y contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero, a la vez que está bien situado para contribuir a la adaptación. “Pero ninguna organización puede afrontar el reto por sí sola. Por eso necesitamos trabajar juntos con urgencia, con un enfoque coherente en todo el sector, para acelerar el cambio y, por lo tanto, animo a los agentes del turismo a suscribir la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo”, señaló el ejecutivo.

Jeremy Smith, cofundador de Tourism Declares a Climate Emergency, afirmó: “Todos en el turismo tienen una función que desempeñar a la hora de abordar la emergencia climática. Es hora de que los grandes actores del sector se unan para acelerar la acción climática, ya sean aerolíneas, hoteles, cruceros, ferris, trenes o empresas de automóviles, operadores y agencias de viajes, organismos gubernamentales e instituciones, asociaciones, consorcios, donantes y entidades financieras o círculos académicos. Resulta crucial que trabajemos hoy todos juntos para transformar el impacto climático del turismo, su competitividad, sostenibilidad y resiliencia”.

¿Quiénes ya se comprometieron con el cambio climático?

La Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática estará alojada desde octubre en la web del Programa de Turismo Sostenible de One Planet.

Ya fue firmada por:

  • Organización Mundial del Turismo (OMT)
  • Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma)
  • VisitScotland
  • Travel Foundation y Tourism Declares a Climate Emergency
  • Caribbean Hotel and Tourism Association
  • European Tourism Association
  • Inkaterra
  • Intrepid Group
  • Machu Picchu
  • Oregon Coast
  • Radisson Hotel Group
  • South Pacific Tourism Organization
  • The Long Run
  • The Travel Corporation (TTC).

Deja tu comentario

Notas de tapa